Inditex afianza su estrategia hacia la transformación sostenible global

Inditex afianza su estrategia hacia 
la transformación sostenible global
Pablo Isla, a su llegada a la junta de accionistas de Inditex | pedro puig

El presidente de Inditex, Pablo Isla, adelantó ayer diversos objetivos que la multinacional coruñesa se ha marcado entre los años 2019 y 2025, y que persiguen conseguir una transformación sostenible global.

“Nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad”, remarcó Isla en la junta general de accionistas de Inditex, celebrada en su sede de Arteixo.

Recordó que “la sostenibilidad es una tarea constante” en la que están implicados “todos los que formamos parte de Inditex, y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores”. Así, el próximo año, el 100% de las tiendas del grupo serán ecoeficientes, se eliminará por completo el uso de bolsas de plástico y habrá contenedores para la recogida de prendas usadas en todos los locales.


El número de prendas bajo la etiqueta de excelencia medioambiental Join Life crecerá más del 100% en 2019 y representará más del 25% del total en 2020.


Isla explicó que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de las prendas serán orgánicos, más sostenibles o reciclados. Además, para esa misma fecha, el 80% de la energía consumida por el grupo en todas sus instalaciones (sedes, logística y tiendas) provendrá de fuentes renovables.

Además, el consejo de administración de la firma textil contará con una comisión de sostenibilidad que velará por el seguimiento de esta estrategia.

El presidente de Inditex también mencionó como eje estratégico fundamental la transformación digital, en la que la compañía ha invertido 9.000 millones de euros en los últimos seis años, y que se acompaña de la expansión de la plataforma de comercio electrónico para que las propuestas de moda de todas las marcas del grupo estén disponibles en todo el mundo el próximo año.

Las ventas crecieron un 56%
Esta profundización en la integración de tiendas y online consolida el “sólido” modelo de Inditex, con un crecimiento del 56 por ciento de las ventas en los últimos cinco años.


A cierre de ejercicio, integraban el grupo más de 174.000 personas en todo el mundo, que representan a 154 nacionalidades. Una plantilla que comparte “una cultura de humildad, diversidad, creatividad, innovación y permanente inconformismo”, destacó el presidente de Inditex. El pasado mes de abril se abonaron 32 millones de euros correspondientes al segundo ciclo del plan 2017-2018 de participación en el crecimiento de los beneficios, entre las aproximadamente 92.000 personas que, a 31 de marzo de 2019, tenían una antigüedad de al menos dos años en la compañía.

Por otro lado, Isla detalló que en 2018 la contribución fiscal total de Inditex superó los 6.166 millones de euros, de los que 1.692 millones fueron en España.


La tasa efectiva del impuesto de sociedades volvió a superar el 22 por ciento.

Inditex afianza su estrategia hacia la transformación sostenible global

Te puede interesar