Inditex impulsa las exportaciones de Galicia, que suben un 9,5% hasta agosto

Inditex impulsa las exportaciones de Galicia, que suben un 9,5% hasta agosto
Las ventas al exterior del sector textil aumentaron un 6,5% entre enero y agosto | archivo ec

impulsadas por la multinacional coruñesa Inditex y por la planta que la francesa Citroen tiene en Vigo.
Este crecimiento es más del doble que el avance de las exportaciones españolas (+4,2%). De esta forma, aumenta el peso de Galicia en el Estado, ya que sus ventas al exterior ya suponen el 8 por ciento del conjunto.
Así lo recoge el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia, que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en el que se apunta que las importaciones gallegas subieron un 12,7% (también más del doble que el 6,1% que se incrementan en España) en el mismo período, por valor de 12.561,6 millones.

Superávit comercial
De este modo, el superávit comercial de Galicia se sitúa en 2.695,8 millones, lo que mantiene a la comunidad como la tercera con mayor superávit (con una tasa de cobertura del 121,4 por ciento).
Por provincias, A Coruña y Pontevedra copan el 93% de las exportaciones gallegas (el 50,3% y el 42,9%, respectivamente). Mientras, Ourense (3,8 por ciento) y Lugo (2,8%) tienen un incidencia muy alejada de las otras dos.
De hecho, A Coruña y Pontevedra avanzan en el peso que tienen en España y ya son la cuarta y la octava provincia, respectivamente, con más ventas fuera.
Por su parte, el textil y la automoción continúan como los principales ejes de las exportaciones gallegas, al representar conjuntamente el 47 por ciento de las ventas al exterior.
El textil avanza un 6,5%, mientras que la automoción hace lo propio en un 16% más. Sectores que están marcados por las ventas de Inditex y Citroen.
La mayoría de las ventas gallegas fuera son a la Unión Europea (el 77,9 por ciento), con Francia, Portugal, Italia, el Reino Unido y Alemania como los principales mercados.
Fuera de la Unión Europea, Marruecos continúa como principal mercado (3,2 por ciento) y noveno país destino del total de las exportaciones gallegas; le siguen EEUU (2,6%), Turquía (2,2%), México (1,1 %), Argentina (0,9 %), China (0,9 %) y Chile (0,9 %). l

Inditex impulsa las exportaciones de Galicia, que suben un 9,5% hasta agosto

Te puede interesar