Inditex y Mercadona se sitúan como las empresas más responsables

Inditex y Mercadona se sitúan como las empresas más responsables
GRAF650. ZARAGOZA, Descarga del material sanitario que Inditex trajo de China al inici ode la pandemia | aec

Inditex y Mercadona son las dos empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España en 2020 según los resultados de Merco RyGC España correspondiente al año pasado. Así, Inditex asciende desde el tercer puesto con respecto al último ranking, Mercadona se mantiene en el segundo y Grupo Social Once  piderde el liderato del año anterior para colocarse tercera. Completan el “top ten” Caixabank (4º), Iberdrola (5º), Telefónica (6º), Mapfre (7º), Ikea (8º), Repsol (9º) y Santander (10º).

Este ranking nace tras un análisis de 10.082 encuestas, cinco evaluaciones y doce fuentes de información. La evaluación sigue las normas y códigos de Esomar y se evalúan más de 50 indicadores de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías.

Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos (Merco Consumo).

Junto a estas evaluaciones se considera la realidad de estas por medio de un análisis de indicadores objetivos por parte de 70 empresas y este año como novedad se incluye el ranking de las empresas más responsables durante la pandemia.

Por otro lado, se ha dado a conocer el ranking sectorial de las empresas más responsables y con mejor gobierno Corporativo. Así, en alimentación lideran Danone, Calidad Pascual y Nestlé; en aseguradoras, Mapfre, Mutua Madrileña y AXA; en asistencia sanitaria, Sanitarias, DKV Seguros y Grupo Quirónsalud; en automoción, Seat, Mercedes-Benz y Tesla; en bancario, Caixabank, Santander y BBVA; en bebidas, Mahou San Miguel, Coca-Cola y Heineken; en distribución especializada, Decathlon y Lego; en generalista, Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour; en distribución de moda, Inditex, Mango y Nike; en energía, gas y agua, Iberdrola; Repsol y Naturgy; y en ocio y entretenimiento, Netflix.

Por otro lado, en la actual crisis provocada por el Covid, los empleados valoran con un 8,71 el aporte social de sus empresas. Respecto a 2019, los públicos que “mejoran claramente” en la evolución de sus valoraciones medias son las ONG, sindicatos y periodistas de información económica; mientras que “mejoran algo” la valoración de los social media managers, miembros de Gobierno, expertos en RSC y asociaciones de consumidores. Por otro lado, empeoran las de los analistas financieros.

Sobre la actuación que han tenido las empresas durante la pandemia, hay una mejora media de 5 posiciones de estas empresas respecto al ranking general del RyGC 2020. Dicho ranking lo lidera Inditex, seguido de Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social Once, Naturgy y Telefónica.

Inditex y Mercadona se sitúan como las empresas más responsables

Te puede interesar