lunes 06.04.2020

Inditex pisa el acelerador y gana 2.720 millones en nueve meses, el 12% más

La multinacional coruñesa prevé alcanzar un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6%

Una mujer pasa ante la puerta de un establecimiento de Zara | FERNANDO ALVARADO (EFE)
Una mujer pasa ante la puerta de un establecimiento de Zara | FERNANDO ALVARADO (EFE)

Inditex registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre arrendamientos, NIIF 16, el beneficio neto hubiera crecido un 9%, según ha informado ayer la compañía textil.

En su tercer trimestre fiscal, la compañía logró un beneficio neto de 1.171 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Sin tener en cuenta el impacto de la NIIF 16, las ganancias trimestrales hubieran crecido un 12%.

Las ventas se situaron en 19.820 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 7,5% más, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante. El margen bruto creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21 puntos básicos).

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.702 millones de euros, un 45% superior al de hace un año, mientras que el resultado

neto de explotación (Ebit) se situó en 3.548 millones de euros, lo que supone un dieciséis por ciento más.

Sin tener en cuenta el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 10% y el Ebit, un 9,3%.

Inditex precisó que la implementación de NIIF 16 no afecta ni al flujo de caja ni al negocio, sin embargo, varias líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias no son comparables con respecto a los datos reportados del 2018.

El grupo resaltó además que el “sólido” desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto como en la “fuerte” generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó que estos datos confirman la estrategia de la compañía, al tiempo que destacó “el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex”, cuyo compromiso facilita que el modelo integrado de tiendas y online siga creciendo.

Isla señaló que este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año, gracias a una “exigente” selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una “importante” inversión en tecnología, y un cuidado “permanente” por incorporar “los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad”.

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.

Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves.

Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Comentarios