Industria se compromete a convocar una reunión “urgente” sobre Alu Ibérica

Industria se compromete a convocar  una reunión “urgente” sobre Alu Ibérica
Trabajadores de Alcoa cortaron el tráfico la autovía entre Ferrol y la costa de Lugo | eliseo trigo (efe)

El Ministerio de Industria se ha comprometido a convocar, de manera urgente, una nueva reunión para abordar el futuro de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, según aseguró a Europa Press el presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, tras la llamada recibida ayer desde el departamento ministerial.

Tras el encuentro sin avances de la mesa técnica industrial celebrada el jueves, y a la que no asistieron ni representantes de Alcoa ni Parter ni tampoco la ministra Reyes Maroto y el secretario general de Industria, Raúl Blanco, el representante del comité de empresa recibió la llamada de este último ayer, como habían anunciado, a través de un comunicado, desde el Ministerio.

“No vale solo con la llamada”, expuso Juan Carlos López Corbacho, instando a Industria a cumplir con el compromiso trasladado en esa comunicación de que se convocará de “manera urgente” a las partes implicadas.

“Y a las empresas también”, manifestó el dirigente sindical, que explicó que se les ha indicado que la intención del Ministerio es que estas “justifiquen la situación actual y faciliten un informe del grado de cumplimiento del acuerdo”, dijo sobre la venta de las plantas, actualmente en manos del Grupo Riesgo.

Incumplimientos
Al respecto, el presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña volvió a insistir en que existen “grandes incumplimientos” tanto por parte del fondo suizo Parter como de Alcoa, a la que acusó de querer cerrar las empresas en España “y quedarse con nuestro aluminio”. “Exigimos que se intervenga en esta situación y que se tome el liderazgo”, remarcó Corbacho en referencia al Gobierno, del que aseguró que “no puede permitir a estas empresas lo que hacen”. “Se tendrán que sentar en las mesas –dijo sobre las convocadas por el Ministerio– y dar explicaciones porque no cumplieron nada”. “Esperamos que de una vez por todas, el ministerio dé señales de vida”, añadió.

Sobre otra de las empresas del la industria del aluminio gallego amenazadas por el cierre, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, instó ayer a la multinacional Alcoa a que “deje de marear” y permita un proceso industrial de futuro en la planta de San Cibrao (Lugo) tras el anuncio del despido de 534 personas.

“No debemos equivocarnos y buscar en las administraciones públicas el enemigo de los trabajadores. El problema es Alcoa”, manifstó al ser preguntado por la situación de esta fábrica en un acto en Santiago de Compostela junto al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En su intervención, Losada consideró que Aloca “no puede estar en esta fase en la que ni quiere vender, ni quiere buscar un socio industrial, ni tiene una política industrial de futuro”. “El problema es Alcoa y yo le pido a Alcoa que de marear. Ya empiezo a pensar si lo que está buscando es un conflicto social y un conflicto de orden público”, sostuvo. Javier Losada le pidió a la empresa que “ponga sobre la mesa sus proyectos”. “En esos proyectos va a encontrar al Gobierno totalmente receptivo”, zanjó.

Industria se compromete a convocar una reunión “urgente” sobre Alu Ibérica

Te puede interesar