Los inspectores de Hacienda creen que Gobierno no ve eficaz la publicación de la lista de morosos

Los inspectores de Hacienda creen que Gobierno no ve eficaz la publicación de la lista de morosos

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, considera que el aplazamiento de la publicación de la lista de morosos con la Hacienda pública demuestra que el Gobierno no debe creer en su eficacia, “porque de lo contrario ya estaría vigente”.

Pérez Boga opinó así después de que el Ejecutivo no haya incluido en la reforma fiscal la anunciada lista de morosos que incorporará a los defraudadores que tengan deudas con Hacienda o sanciones tributarias superiores al millón de euros.

El presidente de IHE sostuvo que la reforma fiscal no ha simplificado los impuestos, al introducir nuevas deducciones –alguna de ellas “de compleja implementación”–, regular exenciones, modificar regímenes especiales y establecer impuestos negativos.

Pérez Boga calificó de “valiente” la rebaja del IRPF y añadió que estimulará la producción y el crecimiento y facilitará la creación de empleo.

Asimismo, aseguró que la reforma se ha quedado corta y que debería haberse extendido al impuesto sobre patrimonio y al de sucesiones, “coordinándolos mejor con el resto de impuestos y paliando las inasumibles diferencias entre las comunidades”.

Además, destacó que habría sido un “buen momento” para redefinir el peso del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y configurarlo “como el gran impuesto que permita financiar suficientemente a los ayuntamientos”.

También señaló que se ha perdido una buena ocasión para diseñar una “verdadera” imposición medioambiental.

Pérez Boga defendió que, en caso de tener que subir impuestos, el alza recaiga sobre el IVA o los especiales, si bien admitió que es vital que se consolide la recuperación del consumo antes de aplicar cualquier subida sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido. En cuanto al impuesto de sociedades, piensa que siguen sobrando algunas deducciones, así como “otros beneficios fiscales en forma de regímenes especiales o exenciones que no tienen una justificación clara, al menos en un contexto de escasez de recursos públicos”.

Pérez Boga agradece la labor del Gobierno en la lucha contra el fraude, aunque pide para combatirlo que la Agencia Tributaria sea reforzada con más personas y más recursos.

Se mostró optimista sobre la posibilidad de que se eliminen los billetes de alta denominación, “usados en la mayor parte de las ocasiones para defraudar” y auguró que es cuestión de tiempo que desaparezcan.

Sobre el rescate de las aportaciones a los planes de pensiones cuando cumplan diez años, cree que los harán “más atractivos”, aunque avisó de que se corre el riesgo de que se conviertan en meros instrumentos de inversión, y no de previsión social, con lo que dejarían de cumplir su función de ahorro “forzado” que permitía generar en el futuro una pensión complementaria a la pública. n

Los inspectores de Hacienda creen que Gobierno no ve eficaz la publicación de la lista de morosos

Te puede interesar