El IPC baja del 2% por primera vez en siete meses tras caer seis décimas

El IPC baja del 2% por primera vez en siete meses tras caer seis décimas
La bajada en la cotización del crudo ha permitido reducir el coste de los carburantes y la electricidad | aec

El índice de precios de consumo (IPC) ha caído seis décimas en noviembre, hasta el 1,7% anual, gracias a la contención de la energía y ha perdido así la cota del 2% en la que llevaba instalado seis meses consecutivos.
Este indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refuerza la previsión de que la inflación de diciembre ronde el 1,6%, con lo que la Seguridad Social se ahorraría una paga compensatoria a los pensionistas.
La caída de seis décimas del IPC –la más brusca del último año– se debe a la bajada de la cotización del crudo, que se ha traducido en descensos de la electricidad y de los carburantes, partidas ambas con mucho peso en la cesta de la compra con la que se mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles.

El IPC se disparó a comienzos de 2017 impulsado por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3%, hasta que a mediados del año se contuvo, para comenzar 2018 en el 0,6%. Así, se mantuvo en torno al 1% hasta que en mayo se situó sobre el 2% y así se mantuvo por seis meses consecutivos. Este mes el IPC ha perdido por fin esa cota y por primera vez en siete meses queda por debajo del 2%.
El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) –que usa el mismo método de medición en todos los países de la zona euro–también ha quedado en el 1,7% interanual. Solo en noviembre, el IPC ha caído el 0,1% respecto a octubre, tras tres meses consecutivos de avances, aunque el dato armonizado refleja un descenso de dos décimas. En cualquier caso, desde 2014 no se registraba un descenso mensual en noviembre, según apuntó ayer la asociación de autónomos Uatae, que espera que esta moderación se mantenga de cara a las navidades.


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también celebró esta contención que “facilitará mucho las cosas a los autónomos” y que hace prever que el cierre del año sea similar e incluso inferior, ya que el Brent se está negociando a menos de 60 dólares el barril. “Estamos observando una fuerte desaceleración de los precios de la energía, incluso superior a lo que previsto”, explicó Diana Posada, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). l

El IPC baja del 2% por primera vez en siete meses tras caer seis décimas

Te puede interesar