lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El IPC se modera en abril y se sitúa en el 8,4% por el abaratamiento de la luz y las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,4 puntos, hasta el 8,4%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos avanzados publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El IPC no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.


Estadística explicó que la rebaja del IPC interanual hasta el 8,4% se debe, principalmente, a los descensos que han experimentado de los precios de la electricidad y los carburantes. En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril un mayor repunte que en igual mes de 2021.


El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.


En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,1% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas. Se trata, además, de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992.


En el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo.


Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,2% en tasa mensual.


Por otra parte, los responsables económicos de Podemos calculan que la medida de limitar el precio del gas con el objetivo de bajar la factura de la electricidad, autorizada por Bruselas, permitirá rebajar entre tres y cuatro puntos la tasa de inflación en España a lo largo del año.


Así lo señaló ayer el secretario de Economía de Podemos y a su vez secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien a través de la red social Twitter calculó que la inflación media anual de 2022 rondará el 6,7%.


Sus proyecciones –basadas en que con el precio del gas fijado en 50 euros por megavatio y hora, el coste de la electricidad se situará en unos 130 euros–, apuntan a que el IPC se contendrá del 8,4% de abril al 6,6% ya en mayo, para ir cayendo progresivamente hasta cerrar en diciembre al 5,6%.


De esta forma, el pico se habría alcanzado ya en marzo, cuando los precios subieron un 9,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.


La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, anticipó el pasado martes que el IPC tocó techo ese mes y descartó llegar al 10% en abril, tal y como ha confirmado ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).



El IPC se modera en abril y se sitúa en el 8,4% por el abaratamiento de la luz y las gasolinas

Te puede interesar