La CNMV liderará una comisión para controlar el arbitraje de preferentes

La CNMV liderará una comisión para controlar el arbitraje de preferentes
varios afectados por las participaciones preferentes, durante un acto en santiago efe/lavandeira jr

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes, que incluirá la creación de una comisión de seguimiento para decidir el perfil de cliente que puede optar al arbitraje con el objetivo de recuperar el 100% de su inversión.

La comisión estará liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a la que acompañarán responsables del Banco de España, del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

El arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, porque en CatalunyaBanc y Novagalicia ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, “eventualmente” podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, “si se identificasen problemas de comercialización” como los que hubo en aquellas entidades.

En cualquier caso, los bancos que han recibido ayudas europeas deberán canjear las participaciones preferentes por acciones antes de finales de marzo y aplicando una quita próxima al 40%.

En el futuro y con el arbitraje podrían recuperar su inversión inicial como ha pasado con afectados de preferentes de CatalunyaBanc y Novagalicia que pudieran demostrar que hubo “mala praxis” en la comercialización de estos productos híbridos.

Por su parte, Novagalicia aseguró que valora el acuerdo alcanzado por los grupos, y destacó que es muy similar al procedimiento arbitral iniciado en agosto por la entidad.

En estos seis meses, Novagalicia ya suma 12.495 casos en los que ha aceptado someterse a arbitraje. Así, un total de 11.641 clientes de Novagalicia Banco con preferentes y obligaciones subordinadas han obtenido en los últimos seis meses el abono del producto adquirido en años anteriores. Destacó que fue la primera entidad en abrir el arbitraje a los titulares de participaciones preferentes.

La CNMV liderará una comisión para controlar el arbitraje de preferentes

Te puede interesar