La mayoría de los pequeños inversores en preferentes recuperará su dinero

La mayoría de los pequeños inversores en preferentes recuperará su dinero
los afectados por las preferentes se manifestaron el jueves ante novagalicia en a coruña patricia g. fraga

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera que la mayoría de los clientes minoristas de Novagalicia Banco, Bankia y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones preferentes entrará en el proceso de arbitraje y podrá recuperar su dinero, informa Efe.

El organismo ha recibido un mandato de la comisión de seguimiento que ha fijado los criterios básicos para acceder a los arbitrajes para ser “especialmente generoso” con este colectivo, “lo que nos lleva a pensar que la mayoría” accederá a esta vía, señalaron fuentes del FROB.

Estos clientes también tienen prioridad a la hora de que se analice su situación y se tramite su expediente dentro del procedimiento de arbitraje, según estableció la comisión el pasado miércoles. En un plazo de unos seis meses estará completado el proceso de solicitud y el análisis de los expedientes por parte del experto independiente, momento en el que se dará la información al cliente para que decida si acepta o renuncia al arbitraje.

No obstante, el procedimiento no es automático y habrá muchos casos en los que ahorradores que invirtieron más de 10.000 euros lograrán el arbitraje y otras inversiones inferiores a esta cifra no accederán a él.

Si un cliente es admitido al arbitraje, recuperará el cien por cien de la inversión nominal, cifra a la que se descontará los intereses percibidos y se añadirán los intereses que hubiese cobrado por un producto de ahorro seguro, como un depósito.

Los criterios definidos por la comisión abren además una ventana para que Novagalicia y CatalunyaBanc, entidades que ya han hecho arbitrajes o los están tramitando, puedan revisar expedientes de acuerdo con los nuevos parámetros y ofrezcan el arbitraje a más clientes.

Hasta la fecha, de las 50.000 solicitudes de arbitraje presentadas ante Novagalicia se han admitido unas 16.000. Las fuentes mencionadas evitaron calcular el número de ahorradores que podrán beneficiarse y del importe que supondrá, ya que una misma persona puede tener varias inversiones y el hecho de que no sea un proceso automático dificulta el cálculo. El FROB descartó que las tres entidades nacionalizadas tengan que afrontar nuevos procesos de recapitalización tras pagar a los clientes.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores recordó que los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) “son productos complejos, y no son adecuados para todos los inversores”. Advierte a los ahorradores que “no utilice el dinero que no se puede permitir perder” si invierte en este producto, porque “puede perder una cantidad muy superior a su pago inicial”.

La mayoría de los pequeños inversores en preferentes recuperará su dinero

Te puede interesar