Las cofradías coruñesas protestan contra el plan del pulpo de la Xunta

Las cofradías coruñesas protestan contra el plan del pulpo de la Xunta
un grupo de pescadores de pulpo se manifiesta ante la sede de la xunta, en santiago efe/xoán rey

Más de 500 personas se concentraron ayer ante el edificio administrativo de San Caetano para mostrar su oposición al nuevo plan del pulpo, aprobado por la Consellería de Medio Rural e Mar con vigencia para los años 2013 y 2014, al entender que es “totalmente discriminatorio”.
El malpicán Genaro Amigo, presidente de la Federación Nacional de Cofradías y de la Federación Provincial de A Coruña, declaró a Efe que el principal motivo de esta protesta es “el agravio” que se crea con esta norma, por lo que la exigencia es que haya cambios o se restablezca la anterior.
“Este lunes (por mañana) tenemos una reunión en la Xunta, una comisión de patrones mayores, y así lo plantearemos”, indicó Amigo, y señaló que entre los naseiros “el ambiente es de nerviosismo” ante una de las cláusulas de este documento.

línea imaginaria
De este modo, explicó que no están de acuerdo con el establecimiento de una “línea imaginaria” que lleva a que los pósitos situados por debajo del cabo Corrubedo no puedan dejar caladas las nasas del pulpo los fines de semana.
Amigo añadió que el resto, dentro de A Coruña, sí está autorizado a dejar las nasas con cebo en el mar en esta franja, aunque sea con requisitos, y por ello evidenció que “se trata de algo discriminatorio”.
Los manifestantes protestaron con bocinas y pancartas en las que expresaban su desacuerdo.
Por su parte, la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, respondió a los pescadores que las decisiones se han tomado “por responsabilidad”.
“Apostamos por la calidad de vida de nuestros pescadores, pero tenemos la responsabilidad de preservar recursos para el futuro”, dijo la conselleira, que animó los pósitos a “sentarse en las mesas de diálogo”.
“Los datos que tenemos hoy nos hacían asumir la responsabilidad de tomar decisiones, que yo entiendo que pueden ser duras, pero tienen que entender que hay que gobernar pensando en el presente y también en el futuro”, señaló, para asegurar acto seguido que no tiene inconveniente en entrevistarse con los afectados y que “no hace falta hacer ninguna manifestación, simplemente con solicitar la entrevista se les concederá sin ningún tipo de problema”.
La conselleira añadió, respecto a la campaña de prestigio para el mejillón que reclama la oposición tras el veto francés, que esta “ya estaba prevista” con anterioridad y en estos momentos “se está trabajando en su diseño”, después de la aprobación de un convenio con la denominación de origen.
Quintana aludió también al proceso de regularización de embarcaciones, ante el que se mostró dispuesta a solicitar una prórroga, pero no a instar un cambio legal.
La conselleira visitó en Vilagarcía junto al rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, el barco del servicio de Guardacostas “Irmás García Nodal”, en un encuentro que coincidió con el día de los océanos y en el que ambos se felicitaron por el convenio para que estudiantes universitarios de biología marítima puedan realizar prácticas.

Las cofradías coruñesas protestan contra el plan del pulpo de la Xunta

Te puede interesar