Latinoamérica y Europa pierden peso en inversión exterior de España en favor de EEUU

Latinoamérica y Europa pierden peso en inversión exterior de España en favor de EEUU
Un estudio revela que la inversión no se paró durante la crisis aec

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) constató que la mayor diversificación de la inversión exterior de España redujo el peso de los primeros países en posición de inversión extranjera directa, de forma que Latinoamérica y Europa siguen líderes en el ranking pero han disminuido su magnitud en favor de Estados Unidos.

En concreto, los 20 primeros países en la Posición de Inversión Extranjera Directa (IED) de España en el exterior representaban casi el 91% de esta en 2007, mientras que en 2014 apenas superaban el 87%, según el último número de “Papeles de Economía Española”, editado por Funcas, que estudia la posición de la economía española en el mercado global.

La fundación explica que los primeros compases de la internacionalización de las empresas españolas Latinoamérica era el principal destino de la inversión y el área con mayor peso en el negocio exterior. Sin embargo, en los últimos años ha disminuido el peso de dicha región porque las empresas españolas han penetrado en otros mercados que mostraban más dificultades en una primera fase, como es Estados Unidos.

María Elisa Álvarez, Rafael Myro y Josefa Vega, que analizaron los flujos de inversión de España en el exterior, constataron que la UE-28 también perdió peso frente a Norteamérica, sobre todo en detrimento de la UE-15 y a favor de Estados Unidos.

Esta merma de la importancia de la UE se concentró en Italia, Francia, Portugal y Holanda. Por otra parte, también se han registrado cambios apreciables dentro de la inversión localizada en Latinoamérica mejorando su posición Brasil, México y Chile y empeorándola Argentina. España cuenta actualmente con unas 2.700 empresas inversoras en el exterior, que controlan alrededor de 8.700 filiales, en su mayoría participadas directamente (en torno al 60%), con una elevada dimensión media (157 empleados), localizadas principalmente en países desarrollados y cuyas actividades deparan altas rentabilidades.

Al cierre de 2015, la inversión acumulada por las empresas españolas en el exterior ascendía a 570.000 millones de euros (52% del PIB), un valor solo superado por el Reino Unido y Francia y ligeramente inferior al del capital detentado por las multinacionales extranjeras ubicadas en España. La publicación de Funcas explica que a crisis ralentizó el avance de la inversión exterior, pero no lo frenó. Esta mantuvo una pauta ascendente, y a un ritmo “nada despreciable, compensándose las desinversiones que se vieron obligadas a realizar”.

Latinoamérica y Europa pierden peso en inversión exterior de España en favor de EEUU

Te puede interesar