miércoles 15.07.2020

El laudo de El Prat obliga a Eulen a pagar un complemento salarial de 200 euros

El laudo de Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros

El árbitro, Marcos Peña, entregó su dictamen ayer en la sede del Consejo Económico Social | ep
El árbitro, Marcos Peña, entregó su dictamen ayer en la sede del Consejo Económico Social | ep

El laudo de Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los vigilantes de los filtros de seguridad en el control de pasajeros, y dictamina que las sanciones impuestas y los expedientes iniciados contra trabajadores quedarán sin efecto.

Peña entregó a los representantes de Eulen y al comité de huelga el laudo de obligado cumplimiento para las partes, en un documento de 28 páginas, en las dependencias del Consejo Económico y Social (CES), organismo que preside, cumpliendo los diez días de plazo.

El árbitro hace propia la propuesta de mediación de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen pero aceptada por la compañía de seguridad privada, que recogía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas. Dicho complemento absorberá los anteriores complementos por puesto de trabajo en Aena.

El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).

En esta línea, en el laudo, Peña asegura que la propuesta de la Generalitat fue relevante para la elaboración del laudo por su “rigor técnico y la ponderación en equidad” de la propuesta.

Árbitro

La decisión del árbitro especifica además que las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto “no deberán producir efectos” y que ambas partes no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelgas relacionadas con la materia del laudo. “Quedarán, por tanto, sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes iniciados”, reza el laudo.

El laudo entrará en vigor tras la comunicación a las partes, salvo en su apartado cuatro, referido al complemento salarial de puesto de trabajo, que tendrá eficacia retroactiva al 4 de agosto de 2017. Tras su entrega, ninguna de las partes quiso entrar en detalles sobre una valoración de su contenido. El director general de Eulen, Emilio García, aseguro que van analizarlo pero que “lo acatarán y lo pondrá en marcha”.

Comparecencia

De su lado, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se remitió a una comparecencia mañana, sábado, en Barcelona para realizar una valoración y a la asamblea del lunes de los trabajadores, donde considerarán si es “suficiente” o si el laudo no soluciona aspectos que deben tratarse con la empresa. Además, recordó que sigue en pie la huelga convocada a partir del 8 de septiembre.

En cuanto al incremento de plantilla, el laudo fija en cinco trabajadores más por filtro, con un corre-turnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas punta en temporada alta. Asimismo, señala que los complementos durante la temporada considerada baja continuarán dando cobertura a fin de garantizar los descansos. l

Comentarios