Los expertos avisan de que el dato del paro no indica un cambio de tendencia

Los expertos avisan de que el dato del paro no indica un cambio de tendencia
la vicepresidenta del gobierno, soraya sáenz de santamaría, y la ministra de empleo, fátima báñez efe

El descenso del paro registrado en mayo es una noticia positiva, aunque la mayoría de expertos coinciden en que todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque se trata de un dato coyuntural ante el inicio de la campaña de verano.
El dato del desempleo en mayo siempre es coyuntural porque aumentan los contratos temporales, aseguró el profesor del IESE Sandalio Gómez, quien advierte de que en octubre vendrá “el tío Paco con las rebajas”.
En cualquier caso, este analista ve un cierto “cambio lento” en la tendencia de destrucción de empleo porque en este mayo, a diferencia de otros, la cifra de la caída del desempleo es superior a la registrada en los últimos cinco años.
Por eso se mostró moderadamente optimista y augura que los datos mejorarán para fin de año, aunque en un contexto de recesión no se generará empleo.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, también considera que se trata de un buen dato que se hayan creado 5.000 empleos en mayo (si se tienen en cuenta las afiliaciones y eliminando el efecto estacional), después de muchos meses de destrucción de puestos de trabajo, según Efe. Sin embargo, no ve un cambio de tendencia porque cree que todavía queda mucho ajuste fiscal por delante y que el escenario es muy incierto.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA, Marcel Jansen,   coincide en que no se puede hablar todavía de un cambio de tendencia ni debe desviar la atención de los problemas que aún tiene el mercado laboral en España, donde hay muchos desempleados de difícil reinserción, con baja cualificación o que llevan en situación de desempleo más de dos años.
En opinión de Jansen, a medio plazo el Gobierno debe resolver la situación de estas personas y complementar las reformas que ha puesto en marcha.
Por eso, advirtió de que, en un contexto de recesión, el paro seguirá subiendo y que, pese al optimismo mostrado por el Gobierno, en su previsión del cuadro macroeconómico admitió que la tasa de desempleo no bajará del 25% antes de 2016.
Mientras, para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los datos son “claramente positivos” y muestran que hay motivos para la esperanza.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que el desempleo cada vez crece menos, mientras que la contratación se mantiene activa. En su opinión, es una “tendencia clara” de que se está frenando la “sangría” de destrucción de empleo.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que la bajada del paro registrado en mayo le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es “la adecuada”. Sin embargo, admitió que “faltan todavía muchas cosas por hacer”.

Los expertos avisan de que el dato del paro no indica un cambio de tendencia

Te puede interesar