El ministro de Exteriores portugués se reúne en Madrid con Margallo

El ministro de Exteriores portugués se reúne en Madrid con Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores portugués, Rui Machete, se reunirá mañana en Madrid con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en un encuentro que se centrará en cuestiones europeas.

Según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores luso, la unión económica, monetaria y bancaria de la UE, así como las próximas elecciones comunitarias serán temas prioritarios en la reunión.

Machete, que viajó hoy a Bruselas y Estrasburgo antes de desplazarse a España, será también recibido por el Rey Juan Carlos en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Otros asuntos destacados en su entrevista con Margallo serán las interconexiones de la Península Ibérica con Europa y, en el apartado económico, los acuerdos comerciales de la UE con Estados Unidos, Japón y Canadá.

La actualidad internacional también será parte de las conversaciones de los ministros, con especial atención a las relaciones de Portugal y España con sus vecinos del Mediterráneo, y la posición de la UE ante los nuevos desafíos en Oriente Medio por la crisis siria.

Machete, del Partido Social Demócrata (PSD) que gobierna en coalición con el partido minoritario democristiano CDS-PP, asumió la cartera de Exteriores en julio pasado tras la salida del socio del Ejecutivo, Paulo Portas, nombrado viceprimer ministro.

España es el principal aliado comercial de Portugal, aunque la fuerte relación económica se resintió por la crisis en 2012, cuando se registró la primera caída de los intercambios comerciales de la última década.

El país vecino es el destino de prácticamente una tercera parte del total de exportaciones portuguesas (22,5%) y la compra de bienes y servicios españoles representan un 30 % del total de importaciones portuguesas.

El ministro de Exteriores portugués se reúne en Madrid con Margallo

Te puede interesar