Montoro ampliará el plazo de devolución de los créditos de las entidades locales

Montoro ampliará el plazo de devolución de los créditos de las entidades locales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno ampliará el plazo actual de diez años para que los ayuntamientos españoles puedan financiar el pago de las liquidaciones negativas de sus presupuestos.

En su intervención en la Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra durante el fin de semana en Punta Umbría (Huelva), Montoro declaró que la reforma de este punto estará lista antes de finales de mes, “con el fin de dar más facilidad a los ayuntamientos” a la hora de financiarse.

Ya en 2012, el Gobierno prorrogó de cinco a diez años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas, sin que ayer se anunciase en qué plazo se ampliará.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, precisó que la medida afectará “positivamente” a todas las administraciones, y se ha puesto en marcha porque el Gobierno está viendo que cuantas más facilidades de liquidez dé a los ayuntamientos o comunidades, pero comprometidas con el compromiso de déficit, más dará “liquidez y tesorería a estas entidades”.

“No es que el Estado deje de ingresar si puede hacerlo, pero sí que las corporaciones locales tengan más liquidez”, indicó Montoro, que no avanzó los plazos concretos, “porque es prematuro, pero sería una ampliación muy similar a la anterior”.

herencia

Por otro lado, Montoro aseguró que el Gobierno central “no tiene más remedio” que referirse a la “herencia” del anterior Gobierno, ya que es “la enfermedad” que dejaron, “un país mucho más enfermo de lo que decían”.

En su intervención, Montoro afirmó que el actual Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer “ante una herencia que era mucho peor” de lo que habían dicho. “Tenemos que hablar de ella, porque es la enfermedad que estamos tratando”, añadió.

“España es un enfermo que tenía en la herencia un déficit público superior al previsto en 30.000 millones de euros”, aseguró Montoro, quien puso varios ejemplos a la hora de hablar de la recuperación económica, destacando como dato más extremo en su discurso que cuando él nació (1950) había “cartilla de racionamiento y 2.000 dólares de renta per cápita, y ahora 30.000”.

Por otro lado, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, mantuvo este jueves un encuentro con alcaldes del PP en la sede nacional en el que se analizó la situación de los ayuntamientos y se hizo balance de su gestión. Cospedal aseguró que en solo tres años se ha dado “la vuelta” a la situación “dramática” que vivían los ayuntamientos en 2011.

Señaló que en este cambio ha sido decisivo el esfuerzo realizado por los primeros ediles para reducir gastos, llegando incluso a estar en superávit en el año 2012, pero sin dejar de prestar ni un solo servicio básico ni esencial a los ciudadanos.

Cospedal también subrayó la “sensibilidad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la grave situación de los municipios, “convirtiéndose en el Gobierno más municipalista de la historia de la democracia”.

A la reunión del jueves con los alcaldes populares también asistieron el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Participaron el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otros primeros ediles.

Montoro ampliará el plazo de devolución de los créditos de las entidades locales

Te puede interesar