“Novagalicia quiere conceder créditos a las empresas que presenten un proyecto viable”

“Novagalicia quiere conceder créditos a las empresas que presenten un proyecto viable”
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-0f3e8ce9

NCG Banco muestra su intención de ofrecer un “modelo de banca de proximidad” con el objetivo de “impulsar el crédito a las familias y pymes, y potenciar el servicio a los clientes”.

Por este motivo, la financiera gallega ha procedido a “duplicar su estructura comercial” con seis direcciones territoriales.

El director general corporativo de NCG Banco, Francisco Botas, afirma que el banco “debe estar junto a los ahorradores y las empresas, y cuanto más cerca, mejor”.

Bajo está premisa, la entidad gallega busca que el crédito bancario vuelva a fluir entre las empresas y familias para “estar mucho más próxima a los clientes y a Galicia, que es su espacio natural”, en palabras del nuevo director de Banca Minorista de Novagalicia, Gabriel González Eiroa.

¿Qué significará para los clientes la nueva estructura comercial de la entidad?

Esperamos que represente mucha más cercanía a los clientes y al mercado. Con esta nueva estructura procuramos dar una respuesta más rápida a las necesidades que nos presenten.

¿Cuáles son las diferencias que destacaría con el anterior sistema del banco?

Con este modelo nos acercamos mucho más a nuestros clientes y esperamos recuperar la senda del crecimiento. La red de oficinas será básica. No hay que olvidar que la entidad ha sufrido una reestructuración profunda, que ha dado la impresión de que no estábamos ahí, pero siempre hemos estado. Insisto en que nos volcaremos en la cercanía a los clientes, a quienes iremos a buscar con actitud proactiva y para comprender sus necesidades

¿Comienza en este momento el despegue del crédito tanto a las pymes como a las familias?

Sin duda, y se puede demostrar con hechos. Poco a poco se van cambiando las dinámicas y los hábitos. De este modo, desde la entidad hemos aumentado la concesión de capital circulante para las empresas.

¿Qué objetivos tiene ahora la entidad para el futuro en la concesión de créditos?

Para este año, esperamos superar el 30 por ciento en créditos concedidos a empresas. En cuanto a las familias, también mantenemos unos objetivos accesibles, pero entendemos que la situación es más compleja. Sin embargo, nos sentimos responsables de activar el crédito en Galicia y queremos demostrarlo. Por ello, consideramos que la cercanía al cliente va a ser importante.

¿Cree que las preferentes serán un problema a la hora de captar clientes?

La voluntad de solucionarlo está ahí y solo queda ruido externo. Hay que recordar que Novagalicia continúa siendo el banco con mayor cuota de clientes en la comunidad, lo que representa que un 70 por ciento de los habitantes de Galicia opera con nosotros. No considero que sea un problema.

¿Los nuevos créditos tendrán algún parecido con aquellos de la época de bonanza?

Los tipos de interés que ofrecemos a nuestros clientes siempre serán competitivos y a precios razonables. La admisión de créditos estará supeditada a proyectos empresariales viables, por lo cual considero que no debería haber problemas a la hora de conceder préstamos a las empresas que muestren un plan ilusionante y con futuro, de modo que se presentan buenas noticias de financiación para este tipo de iniciativas.

En la actualidad hay menos entidades, pero con una competencia más fuerte.

El número de bancos ha quedado reducido a catorce y entre ellos está Novagalicia. Sin embargo, nosotros tenemos un discurso propio dirigido a nuestra comunidad y por ello sabemos cuáles son las necesidades de las empresas gallegas porque nos centramos en Galicia, mientras los demás lanzan el  mismo mensaje en cualquier autonomía. Nosotros conocemos lo que necesitan los gallegos.

¿Considera que la cercanía a los clientes es un factor determinante?

Necesitamos que existan proyectos viables que animen a la inversión y el hecho de conocer a los clientes, de estar próximos a ellos, es fundamental. Las empresas tienen las puertas abiertas para acudir a nosotros. Novagalicia tiene la necesidad de prestar dinero a sus clientes. Si las empresas comienzan a invertir y a recuperarse, las familias gallegas comenzarán a necesitar financiación y nuestra entidad estará siempre ahí, al lado de los clientes y sus necesidades.

¿Cómo está Galicia en proyectos viables y de futuro?

Nuestra comunidad está bien posicionada en el ámbito empresarial. Recordemos que operan unas 6.000 empresas que exportan y tenemos unos indicadores económicos mejores que en otras comunidades, por lo cual no será difícil que las empresas que tengan un plan no encuentren financiación en Novagalicia.

La financiación de las empresas sigue siendo el principal problema.

Galicia puede salir antes que nadie de la crisis y para ello lo importantes es que el crédito y la financiación vuelvan a fluir. El camino natural es que la empresas encuentren financiación y nosotros se la damos a los proyectos viables. A partir de ahí, las familias comenzarán a tener ingresos, pero lo fundamental es solucionar el problema de liquidez que sufren las empresas gallegas en la actualidad. Aquí es donde está Novagalicia.

NCG Banco ha duplicado de tres a seis el número de direcciones territoriales en Galicia y ha creado otras dos para gestionar su negocio fuera de la comunidad autónoma.

Bajo la supervisión de Gabriel González Eiroa, director de Banca Minorista, el equipo territorial está compuesto por seis directivos gallegos: Jorge Martínez Martínez (Vigo), Gerardo Fuertes Ayerdi (A Coruña-Ferrol), Walter Álvarez Álvarez (Lugo), Rubén Saavedra Pedreira (Ourense), Carmen Fernández Penas (Pontevedra) y Juan Carlos Carneiro Caneda (Santiago).

La nueva estructura comercial se completa con la Dirección Territorial de León y Asturias, con Marcos Lamas Seoane como director, y con la Dirección Territorial del Resto de España, bajo la tutela de Julián Mateos-Aparicio Prieto.

“Novagalicia quiere conceder créditos a las empresas que presenten un proyecto viable”

Te puede interesar