La OCDE aplaude las reformas de España, pero avisa de la mala calidad del empleo

La OCDE aplaude las reformas de España, pero avisa de la mala calidad del empleo
Ángel Gurría y Luis de Guindos presentan el informe de la OCDE ep

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aplaudió las reformas estructurales implantadas en España, aunque incidió en la necesidad de no ser “complaciente” y “seguir pedaleando” para hacer frente a los “desafíos pendientes”.

La OCDE advirtió de la pérdida de calidad del empleo en España durante la crisis, así como de la necesidad de adoptar medidas adicionales para reducir la desigualdad mejorando los servicios públicos y reforzando las ayudas sociales, incluyendo un aumento en alcance y dotación de las ayudas a desempleados, así como su mantenimiento parcial cuando se encuentre trabajo para no desincentivar la búsqueda de empleo.

Gurría presentó ayer el informe “Economic Review-2017 Spain”, que proyecta que la economía española se expandirá un 2,5% en 2017, dos décimas por encima de su anterior pronóstico, mientras que mantiene en el 2,2% su estimación de crecimiento para 2018. No obstante, Gurría recordó que la economía española todavía tiene desafíos “pendientes” como los elevados niveles de desempleo o de deuda pública, por lo que incidió en la necesidad de “mantener el impulso de las reformas”.

Por otro lado, la OCDE considera fundamental mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reforzar el conjunto de las habilidades de los trabajadores españoles para conseguir que el crecimiento de la economía española sea más inclusivo y permita mejorar el bienestar.

La organización pone de manifiesto el deterioro en la calidad del empleo en España registrado durante la crisis, apuntando la importancia de un empleo de calidad, entendido en términos de ingresos, seguridad y calidad del entorno de trabajo, para el bienestar y la productividad.

Por otra parte, el secretario general de la institución considera que la dirección sobre la corrección del déficit el “absolutamente correcta”, a pesar de que no cumplirá con los requisitos de establecidos por Bruselas en 2017, puesto que los pronósticos de la OCDE auguran que el desequilibrio negativo de las cuentas públicas previsto para 2017 será del 3,4%, frente al objetivo del 3,1%, mientras que para 2018 se situará en el 2,8%, frente a la meta del 2,2%.

La OCDE aplaude las reformas de España, pero avisa de la mala calidad del empleo

Te puede interesar