Otegi se declara “preso político” y confirma su apuesta por la secesión

Otegi se declara “preso político” y confirma su apuesta por la secesión
Basque pro independence leader Arnaldo Otegi (C) is surrounded by supporters as he leaves Logrono prison in northern Spain March 1, 2016. REUTERS/Vincent West

La salida ayer de prisión del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras cumplir seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA, generó polémica entre quienes apoyan su libertad y quienes creen que el líder abertzale está “inhabilitado” por su “pasado criminal”, tal y como afirmó el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Otegi abandonó la prisión de Logroño a las 08.55 horas de ayer, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de “independencia” y “presos vascos a la calle”.

Entre quienes le esperaban se encontraban diputados y senadores, entre ellos, los diputados de JxSí en el Parlament Lluis Llach y Gerard Gómez del Moral, la diputada de la CUP Anna Gabriel, los senadores de ERC Santiago Vidal y Bernat Picornell, y el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández.

A su salida, el dirigente de la izquierda abertzale se dirigió a una carpa cercana, donde pronunció unas breves palabras, primero en euskera, y luego en castellano. Sus primeras palabras han sido: “Hoy (por ayer) sale un preso político”. Después confirmó su apuesta por “llevar hasta el final” el camino hacia “la paz” y por la independencia.

Él mismo se refirió al “morbo” existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y aseguró que “el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo”.

El exportavoz de Batasuna indicó que hace seis años y medio les encarcelaron “por hacer una apuesta por la paz” y felicitó a los asistentes.

“Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos”, agregó.

Arnaldo Otegi manifestó que “hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español”. “Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado”, añadió.

En esa línea, Otegi argumentó que “no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas”.

Otegi se declara “preso político” y confirma su apuesta por la secesión

Te puede interesar