El Parlamento gallego ve urgente reactivar la comisión de las cajas

El Parlamento gallego ve urgente reactivar la comisión de las cajas
El exdirector general de Novacaixagalicia José Luis Pego, en una asamblea de 2011 | archivo ec

Los portavoces de los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego coincidieron ayer en considerar que es urgente la reactivación de una comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económica de las antiguas cajas de ahorros, y mostraron su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo conocida el lunes sobre el cobro de las prejubilaciones de los exdirectivos.

El Supremo confirmó que los exdirectivos de Novacaixagalicia José Luis Pego y Gregorio Gorriarán tendrán que pagar 10,4 millones de euros a “la entidad financiera sucesora en los derechos y obligaciones de Novacaixagalicia” por el cobro de prejubilaciones millonarias, lo que ha devuelto este asunto al debate parlamentario, al que se refirieron los representantes de los grupos tras la junta de portavoces.
La entidad sucesora de Novacaixagalicia –surgida en aquel momento de la unión entre las extintas Caixanova y Caixa Galicia– fue Novacaixagalicia Banco, que tras recibir fondos públicos y ser nacionalizada pasó a ser propiedad del FROB.

En primer lugar, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó que la sentencia confirma que los cobros que recibieron los altos cargos de las entidades fueron ilegales y que además salieron del bolsillo de los gallegos.

Rescatada por los ciudadanos
Por este motivo, dijo, estos 10,4 millones deberían ser revertidos en Galicia “aunque solo sea por una cuestión simbólica” porque “el rescate de la banca” fue pagado por los ciudadanos gallegos.
La líder del Bloque instó a reactivar los trabajos de la comisión sobre las cajas al entender que es “absolutamente vergonzoso el secuestro por parte del PP” de este órgano que “lleva nueve meses sin reunirse”. De igual forma, el portavoz de En Marea, Luís Villares, apuntó que “no es admisible” que esta comisión continúe paralizada cuando comenzó en la pasada legislatura.
En cuanto a la sentencia, a su parecer “confirma una vez más la ruina, la estafa y mala gestión” del Gobierno de Núñez Feijóo.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también señaló que “la comisión de las cajas tiene que acabar ya” porque es una “obligación política” para el Parlamento gallego “establecer conclusiones” a este respecto, por lo que “no deberían demorarse mucho más tiempo”.
Los socialistas respetan la sentencia del Supremo conocida el lunes, y esperan que se cumpla para que los exdirectivos devuelvan “las cantidades indebidamente cobradas”.

Finalmente, el portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, también señaló que considera “urgente” que se reactive la citada comisión que lleva casi diez meses sin reunirse.
Puy rechazó que desde la oposición se diga que la Xunta “fue cómplice de unas indemnizaciones” cuando la justicia deja “claro” que no fue así. Al mismo tiempo, censuró que se diga que esa operación sirvió para destruir empleo, “cuando precisamente la continuidad de la actual Abanca garantizó mucho más empleo” del que habría en Galicia si las cajas fuesen absorbidas por otra entidad financiera.

El Parlamento gallego ve urgente reactivar la comisión de las cajas

Te puede interesar