Pemex afirma que su salida de Repsol no afectará a los floteles de Barreras

Pemex afirma que su salida de Repsol no afectará a los floteles de Barreras

La petrolera mexicana Pemex afirmó ayer que su decisión de vender la mayoría de las acciones que tenía en Repsol se debe, entre otras razones, a las “diferencias” con el grupo español por sus “prácticas de gobierno corporativo”.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, explicó ante los periodistas las razones que motivaron a la empresa estatal mexicana a vender el 7,86% de los títulos que mantenía en Repsol.

A pesar del tono de resentimiento que trasluce la ruptura, Pemex garantiza que la salida de Repsol no afectará a otras inversiones en España, como el encargo de varios hoteles flotantes (floteles) que realizó a los astilleros gallegos.

“La decisión no es un tema de la agenda bilateral en la relación México-España, la cual es profunda y amplia, y de la que el propio Pemex es un ejemplo, con sus recientes inversiones de negocios en ese país”, concluye Pemex.

Lozoya dijo que Pemex decidió desinvertir en Repsol por la “baja rentabilidad” de las acciones del grupo español y el hecho de que no se materializaran los “beneficios mutuos” firmados hace dos años.

Las relaciones entre las dos petroleras eran tensas desde que Pemex amplió su participación en Repsol en virtud de un acuerdo alcanzado en 2011 con Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con un 20%, y que meses después terminó rompiéndose.

En enero de 2012 ambas compañías firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones, que incluyó el compromiso por 10 años de Pemex de no bajar del 5% ni exceder el 10% del capital de la española, el cual no dio frutos, según la petrolera mexicana.

Lozoya aseguró que la venta accionarial en Repsol permitirá a Pemex “una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones”, en el nuevo entorno en el que se desarrollará la compañía una vez que se apruebe la ley secundaria de la reforma energética.

Ello “aumentará las expectativas de rentabilidad y de generación de valor económico para México”, aseguró el titular de la petrolera mexicana, quien destacó el “éxito” registrado hoy en la colocación del 7,86% del capital de Repsol a un precio de 20,10 euros por acción. n

Pemex afirma que su salida de Repsol no afectará a los floteles de Barreras

Te puede interesar