Los pensionistas advierten de que no pararán hasta blindar su paga con el IPC

Los pensionistas advierten de que no pararán hasta blindar su paga con el IPC
GRAF975. MADRID, 16/10/2019.- Vista de la manifestación bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden" celebrada en Sol, Madrid este miércoles. EFE/Chema Moya

Miles de pensionistas llegados a Madrid de toda España avisaron ayer al Gobierno que salga de las urnas del 10 de noviembre que “no pararán” hasta que la pensión se blinde por ley al IPC y no se derogue la reforma del PP que contempla un factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

“La lucha es el único camino. Todos somos pensionistas”, corearon cerca de 8.000 manifestantes, según los cálculos de la Delegación del Gobierno de Madrid, frente al Congreso.

Mareas de pensionistas procedentes de Galicia, Cádiz, Euskadi, Asturias, Aragón, Castilla y León, Madrid o Tarragona marcharon desde la Puerta del Sol hasta la Carrera de San Jerónimo por la madrileña calle de Alcalá. Cerca de 115 autobuses llegaron a la capital y se unieron a las columnas de decenas de pensionistas que culminaron su marcha a pie desde Rota (Cádiz) y Bilbao para visibilizar sus reivindicaciones.

Bajo una gran pancarta que decía “Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden”, la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) congregó a asociaciones de jubilados y movimientos de pensionistas que exigen que la pensión mínima llegue a los 1.080 euros o que se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros.

Aunque la reivindicación central fue la revalorización anual de las pensiones como mínimo con el IPC real garantizado por ley en la Constitución, también se pidió dejar de penalizar las carreras de cotización de 40 años o más en las jubilaciones anticipadas.

Los portavoces de la Coordinadora registraron en el Congreso, acompañados por la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz un documento con estas y otras peticiones como acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, el 100% de la pensión de viudedad que corresponda al cónyuge o la derogación del copago sanitario.

Tiano Sandoval, portavoz de Coespe avisó de que los pensionistas no pararán en esta lucha y volverán a manifestarse el 16 de diciembre a nivel autonómico.

Encabezando la manifestación marchaba una decena de personas en silla de ruedas, y otra andando con muletas, para pedir un aumento en la pensión por incapacidad. También una anciana de más de 80 años que se manifestaba apoyada en un bastón “por sus nietos”.

“No aceptamos el 0,9% de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real”, afirmó otra de las portavoces de la coordinadora, Conchita Rivera, en referencia a la actualización que contempla el Ejecutivo en funciones en caso de ganar el PSOE las elecciones tal como aparece en el plan presupuestario enviado el martes a Bruselas.

Durante la marcha la mayoría de las personas quisieron dejar claro que: “Estamos aquí para que el Gobierno cumpla, no vamos a desfallecer y vamos a continuar”. Mientras, otras voces afirmaban que luchaban para las nuevas generaciones”: “Porque estamos en la calle por nuestros hijos y por nuestros nietos, no por nosotros”. “Algunos hemos trabajado desde los 14 años y revindicamos que se quiten los coeficientes reductores”, señalaban otros.

Los pensionistas advierten de que no pararán hasta blindar su paga con el IPC

Te puede interesar