Pérez Canal denuncia “irregularidades” y acusa a Fontenla de “someter” la CEG

Pérez Canal denuncia “irregularidades” y acusa a Fontenla de “someter” la CEG

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, denunció “irregularidades” en las votaciones celebradas el pasado viernes para elegir al nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y acusó a su homólogo en A Coruña, Antonio Fontenla, de “mantener sometida” la CEG.

Pérez Canal, que recibió 92 votos. frente a los 102 del nuevo presidente Antonio Dieter Moure, aseguró que una veintena de asociaciones sectoriales que apoyaron al actual líder de la patronal gallega en los comicios “incumplen los estatutos” y que “el 80% de los votos de estas fueron para el señor Dieter porque están totalmente controladas por Fontenla”, aseguró el ourensano antes de criticar que “muchas no asisten ni siquiera a las juntas directivas y no tienen realmente vinculación con la CEG”.

Pérez Canal indicó que, pese a que de estas “veintiuna asociaciones sólo una o dos cumplen los estatutos”, tienen “el equivalente en votos a más que la provincia de Ourense, Pontevedra y casi la de Lugo juntas”. “Tienen 70 votos, cuando Ourense tiene 30, Pontevedra 32 y Lugo 32”, criticó el líder de la CEO.

Ante ello, Pérez Canal lamentó que exista un “importante déficit democrático” en la confederación, una entidad cuyas normas exigen que “esté regulada por procesos democráticos”. Este hecho, en su opinión, “desvirtuó totalmente a la CEG”.

“HOMBRE DE PAJA”

El presidente de los empresarios ourensanos reprochó a su homólogo coruñés que “haga lo que le da la gana con la organización”, un escenario en el que ve a Dieter Moure como un “hombre de paja” al servicio de Fontenla.

“Antonio Dieter está siendo totalmente utilizado por Fontenla”, declaró antes de acusarle de “mentir” antes de la votaciones al afirmar que “Fontenla no le apoyaba” cuando, en su opinión, “todo el mundo sabía que esto no era así” y que “depende totalmente de Fontenla, va a tener que pedirle permiso para todo”.

DIVISIÓN

Pérez Canal también advirtió de que, tras los últimos comicios, la patronal gallega queda “más dividida que nunca”, en tanto considera que “lo que hemos vivido en este proceso electoral ha sido insólito” en Galicia.

En este sentido, avanzó que estará “muy vigilante” puesto que desconfía de los modos en los que se puede “construir la paz futura” cuando, a su juicio, “se vino a dividir” a la CEG. 

Pérez Canal denuncia “irregularidades” y acusa a Fontenla de “someter” la CEG

Te puede interesar