El PIB creció en el segundo trimestre un 0,8% , una décima más de lo esperado

El PIB creció en el segundo trimestre un 0,8% , una décima más de lo esperado
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, tras la reunión de un Consejo de Ministros aec

La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, con lo que ya acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a este ritmo. La buena cifra se debe principalmente al consumo de los hogares y al repunte de la inversión, que mostraron aumentos trimestrales del 0,7% y del 1,3%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento del PIB del 0,8% iguala a los registrados en los tres trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016) y es una décima superior a la estimación que realizó el INE a finales del mes pasado (0,7%). Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya doce trimestres de avances.

El consumo de los hogares siguió creciendo en el segundo trimestre (+0,7%), aunque a un ritmo tres décimas inferior al del trimestre anterior. Por el contrario, el gasto público retrocedió un 1,6%, en contraste con el avance del 0,7% que había experimentado entre enero y marzo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también pisó el freno y se redujo un 0,3% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,7% que registró en el primer trimestre.

Mientras que el consumo de los hogares desaceleró su ritmo de avance en el segundo trimestre, la inversión lo incrementó un punto, desde el 0,3% del primer trimestre al 1,3% en el segundo. Dentro de la partida de inversión, la dirigida al sector de la construcción volvió a tasas positivas y aumentó un 0,9%. También aceleró la inversión en bienes de equipo, que avanzó un 2,2%, por encima del aumento del 0,9% registrado en el primer trimestre del año.

En el segundo trimestre, las exportaciones crecieron un 4,3%, frente al descenso del 0,4% que experimentaron en el trimestre anterior, mientras que las importaciones subieron un 2,7%, acelerando en 2,3 puntos el crecimiento trimestral del periodo enero-marzo.

 

DEMANDA INTERNA

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior, y acumula ya diez trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cinco trimestres.

El INE explicó ayer que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 3 puntos en el segundo trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que aportó dos décimas en el segundo trimestre.

El PIB creció en el segundo trimestre un 0,8% , una décima más de lo esperado

Te puede interesar