El Popular multiplica por 35 los beneficios de su banca online en los últimos cinco años

El Popular multiplica por 35 los beneficios de su banca online en los últimos cinco años

La banca online en España ha multiplicado por 400 su beneficio en los últimos cinco años, pasando de los 2,95 millones de euros que registró a septiembre de 2010 a los 1.126,8 millones a cierre del tercer trimestre de 2015, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

En el caso del Banco Popular –entidad en la que está integrada el Pastor– Banco Popular-e ha conseguido multiplicar por 35 sus beneficios en dicho período, hasta los 89,2 millones de euros.

Este grupo de entidades –Allfunds, especializado en fondos de inversión; Popular-e; Uno-e (banco online de BBVA); Openbank (del Banco Santander) e Inversis (Banca March)– no dispone de cajeros ni sucursales bancarias, por lo que opera únicamente de manera digital.

En 2010, sin la reestructuración del sistema financiero iniciada y con una banca que aún no había sufrido su crisis reputacional, los bancos que ofrecían servicios únicamente vía online no conseguían hacer despegar su beneficio y algunos de ellos incluso registraban pérdidas.

Este era el caso de Uno-e, que a septiembre de 2010 presentaba unos números rojos de 6,35 millones de euros, y de Openbank, que registró 5,5 millones de euros de pérdidas en el mismo período de tiempo.

Sin embargo, la crisis financiera que ha atravesado el sector en los últimos años provocó el cierre de oficinas hasta reducir la red en un 30% e implicó la desaparición de muchos grupos financieros, lo que constituyó una ventaja para los bancos online, que ofrecen inmediatez y ahorro de tiempo.

Así, en los últimos cinco años, además de los beneficios ya mencionados del Popular, Allfunds multiplicó los suyos por siete, hasta los 51,7 millones, e Inversis ganó un 44% más, hasta los 7,2 millones de euros.

Por su parte, Uno-e y Openbank han conseguido salir de pérdidas y registrar un resultado de 20,7 millones y 958 millones de euros, respectivamente.

A diferencia de la banca tradicional, las entidades online ofertan productos con condiciones más estandarizadas, cobran menos comisiones, aplican diferenciales hipotecarios más bajos y remuneraciones más competitivas, según explicaron fuentes de Bankimia.

El Popular multiplica por 35 los beneficios de su banca online en los últimos cinco años

Te puede interesar