lunes 30.03.2020

PP y PSOE evitan citar a Aznar y Zapatero en la comisión de las cajas, pero quieren a Rato, Solbes y Salgado

El PP y el PSOE han evitado citar a sus respectivos expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para que acudan a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera

El exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato  | archivo ec
El exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato | archivo ec

El PP y el PSOE han evitado citar a sus respectivos expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para que acudan a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario, pero sí coinciden en convocar, entre otros, al exvicepresidente económico del PP y quien fuera presidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, y a sus homólogos socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado.

Estos son algunos de los nombres que aparecen en los diferentes listados de comparecientes que han registrado los grupos parlamentarios, y sobre los que tendrán que decidir a quién llamar en los próximos meses, una decisión que comenzará a negociarse en la reunión que este órgano celebrará el miércoles. La comisión, que preside Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria (CC), tiene por objeto examinar un período que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada “burbuja inmobiliaria”, hasta el presente, pasando por el rescate financiero europeo de las cajas, y comenzó sus trabajos el pasado julio –en período extraordinario– analizando el origen de la crisis económica, el primero de los seis bloques en los que ha dividido los trabajos.

Banco de España

Hasta el momento, por el Congreso han desfilado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; su antecesor en el cargo en los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana; José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –por tanto a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez–; Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España y exasesor para temas inmobiliarios de Fernández Ordóñez en el Banco de España; y Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas.

Unidos Podemos ha presentado un listado con un total de 151 nombres, entre ellos el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los de sus antecesores, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Además, aparecen en diversas listas, además de Rato, Solbes y Salgado, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus exsecretarios de Estado Fernando Jiménez Latorre e Íñigo Fernández de Mesa. Unidos Podemos quiere llamar también al exministro de Industria Miguel Sebastián, reclamado asimismo por Ciudadanos, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El PP pretende que se expliquen los exsecretarios de Estado de Economía socialistas, José Manuel Campa y David Vegara, mientras que el PSOE solicita a exconsejeros de Economía de comunidades gobernadas por el PP durante la crisis como el madrileño Antonio Beteta, el valenciano Gerardo Camps y la gallega y actual secretaria de Presupuestos, Marta Fernández Currás, cuya presencia también pide Unidos Podemos.

Entre los responsables políticos internacionales, tanto el PSOE como Unidos Podemos incluyen al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a la presidenta de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Konig, a la que ya se acordó llamar antes del paréntesis estival. Además, el grupo confederal quiere convocar al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, mientras que ERC propone al exministro de Economía griego Yannis Varoufakis. l

Comentarios