El precio de la electricidad cae hoy un 33% desde sus máximos

El precio de la electricidad cae hoy un 33% desde sus máximos
12/01/2017 El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presenta el balance turístico de 2016 EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA

El precio de la electricidad se situará hoy en una media de 61,42 euros por megavatio hora, lo que supone un 19,1% menos que los 75,93 euros marcados para ayer y un 33,1% menos desde el máximo de 91,88 euros que alcanzó el pasado miércoles, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este precio medio supone así el más bajo en la última quincena, desde que se entró en una escalada de precios al alza, y el cuarto más bajo en lo que va de mes de enero.

La llegada de la lluvia, presente ya desde este jueves en casi toda la geografía nacional, así como la mayor presencia del viento y la menor demanda propia del fin de semana, han ayudado a esta mejora en los precios de la electricidad.

De esta manera, el precio de la electricidad dará hoy un ligero respiro después de que la ola de frío de la semana pasada llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

La demanda prevista para hoy asciende a 558 gigavatios hora, por debajo de los 617 gigavatios hora previstos para la jornada de ayer, según datos de Omie.

Por su parte, la hora más cara para hoy será las ocho de la tarde, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará los 80 euros por megavatio hora. Esta punta horaria se aleja de la cota psicológica de los 100 euros por megavatio hora que se ha venido superando en algunos momentos puntuales de esta semana.

Por su parte, la hora más barata en el mercado mayorista se sitúa a las cinco y seis de la madrugada, cuando el megavatio hora tendrá un precio de 40,8 euros.

Durante su comparecencia en el Congreso, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya mostró el pasado jueves su confianza en que la actual situación de precios elevados de la electricidad remitiría “pronto”.

El precio de la electricidad cae hoy un 33% desde sus máximos

Te puede interesar