El precio de la luz se dispara a un nuevo récord histórico, por encima de 300 euros el megavatio

El precio de la luz se dispara a un nuevo récord histórico, por encima de 300 euros el megavatio

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves los 302,48 euros el magavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico, al superar los 291,73 euros registrados ayer y batir por primera vez la cota de los 300 euros.


Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre, pero en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros.


La luz subirá este jueves un 3,68% en solo una jornada, mientras que la subida llega al 39,5% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 16 de diciembre de 2020, el aumento es del 513%, es decir, seis veces más.


El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 345 euros/MWh, mientras que el precio mínimo, de 251,78 euros, se ha registrado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.


Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.


El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.


Diciembre supera ya los 200 euros de media

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh.


De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 226 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.


La factura de noviembre

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada --el denominado PVPC-- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.


Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya ha reiterado en varias ocasiones que, en promedio, los hogares españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018, gracias a todas estas medidas. 

El precio de la luz se dispara a un nuevo récord histórico, por encima de 300 euros el megavatio

Te puede interesar