El precio de la vivienda se elevó un 6,2% durante el mes de enero

El precio de la vivienda se elevó  un 6,2% durante el mes de enero
Promoción de viviendas en venta | EFE

El precio medio de la vivienda nueva y usada registró en enero un crecimiento del 6,2% respecto al mismo mes de 2021, según la tasadora Tinsa, que indica que la demanda del mercado residencial se mantiene activa de manera generalizada en el país.


Las localidades más pequeñas del interior y de la costa atlántica, destacan en enero con el mayor crecimiento en tasa interanual (7,6%), seguidas posteriormente de las islas (7,3%).


También por encima de la media nacional, las áreas metropolitanas se revalorizaron un 7%, mientras que la costa mediterránea lo hizo un 6,2 % en los últimos doce meses y un 5,2% las capitales y grandes ciudades.


El precio medio en España se ha revalorizado un 27,4% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, mientras que desde los máximos de la burbuja, en 2007, acumula un descenso que llega a un porcentaje del 24,3% en su totalidad.


Buen tono de la demanda

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca el buen tono de la demanda, con unos datos de compraventas que reflejan una tendencia alcista, acompañados de las hipotecas, que también muestran crecimientos, aunque en este caso de menor intensidad.


La perspectiva es que los precios sigan registrando alzas moderadas, dado que, pese a los avances, la oferta sigue sin acompasar la pujanza de la demanda.


“La obra nueva continúa reactivándose con velocidad moderada, según reflejan los datos de visados que crecen ligera pero constantemente desde marzo de 2021. El crecimiento se ve contenido en parte por el incremento de los costes de construcción, que se mantienen al alza impulsados por el precio de las materias primas frente a un coste de mano de obra que de momento se ha mantenido estable”, explica Cristina Arias de forma detallada en relación a este particular.


Las áreas metropolitanas, por su parte, muestran en el referido mes de enero la mayor tasa de crecimiento mensual, con una subida del 1,3%, casi duplicando el total de la media nacional (0,7%) y por encima del recorrido experimentado en este apartado por las capitales y grandes ciudades y el grupo “resto de municipios”, ambas con un crecimiento que alcanza el porcentaje del 0,9%. 

El precio de la vivienda se elevó un 6,2% durante el mes de enero

Te puede interesar