Los precios bajan un 0,2% en Galicia por las caídas en restaurantes y ocio

Los precios bajan un 0,2% en Galicia por las caídas en restaurantes y ocio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en septiembre en Galicia en relación con agosto, mientras que su tasa interanual se redujo en cuatro décimas hasta el -1,1%, por lo que encadena su undécimo mes en negativo. En lo que va de año, los precios en la comunidad llevan un descenso del 1,1%, según los datos que publicó el INE.

En variación mensual, septiembre respecto a agosto, los precios cayeron sobre todo en hoteles, cafés y restaurantes (-1,8%); en ocio y cultura (-1,7%); vivienda (-1,5%) y transporte (-1,2%). En el otro lado, el mayor aumento lo registran el vestido y calzado (+5,3%); mientras que hay incrementos en la enseñanza (+0,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), medicina (+0,1%) y menaje (+0.1%).

Por su parte, en tasa anual, la que compara los precios en septiembre de este año con los del mismo período de 2014, las bajadas de los precios fueron más pronunciadas en transporte (-6,7%) y vivienda (-5,8%). También hay decrecimientos en comunicaciones (-0,6%) y ocio y cultura (-0,1%). Por el contrario, registran incrementos en términos interanuales los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+1,8%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (+1,2%) y el apartado de otros (+1,2%).

En España, el IPC bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes. De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%. Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.

Pese a todo, desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta septiembre un repunte de cuatro décimas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, su décima tasa positiva consecutiva, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado situó su tasa anual en el -1,1%, seis décimas menos que en agosto.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que la inflación acabará el año en una tasa interanual cercana a cero o “ligeramente positiva”. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la inflación volverá a ser positiva en diciembre, de un 0,5%, en el caso de que el precio del petróleo presente una tendencia ascendente hasta los 60 dólares al final de 2016.

Los precios bajan un 0,2% en Galicia por las caídas en restaurantes y ocio

Te puede interesar