Los precios en Galicia caen un 1,5% en enero, más que la media nacional

Los precios en Galicia caen un 1,5% en enero, más que la media nacional
34

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,5% en Galicia en relación con el mes de diciembre por el efecto de las rebajas, dos décimas más que la media española (-1,3%), según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De este modo, la tasa interanual en la comunidad gallega se sitúa en el 0,8%, dos décimas menos que la media (+1%), y también dos décimas menos que en el mes de diciembre.


En variación mensual, el vestido y el calzado en Galicia registraron un descenso del 16% en sus precios en enero respecto a diciembre, mientras que el ocio y la cultura bajaron un 1,7%. 


Del lado contrario, los precios de las comunicaciones aumentaron el mes pasado un 0,5 por ciento. También aumentaron en enero en Galicia los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 por ciento; de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,2%; y de las medicinas, un 0,1%.


Por su parte, la evolución interanual deja la inflación en el 2,6% en las comunicaciones, en el 2,4% en la vivienda y en el 2,2% en hoteles, cafés y restaurantes. Además, en vestido y calzado es del 0,8%. Es negativa, del -1,4 por ciento, en transporte; y del -0,8 por ciento, en ocio y cultura. 
Para el conjunto estatal, el IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1 por ciento, su menor nivel en el último año.

Estadística atribuye la moderación de la tasa interanual del IPC de enero a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos, y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero de 2018. La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año. Con el dato de enero, el IPC suma tres meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en enero, hasta el 0,8 por ciento, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

Los precios en Galicia caen un 1,5% en enero, más que la media nacional

Te puede interesar