El proceso de compraventa de la planta de Alcoa se hará en tres fases

El proceso de compraventa de la planta de Alcoa se hará en tres fases
GRAF9433. LUGO, 06/08/2020.- Mesa del Comité de Empresa de Alcoa al inicio de la reunión con la empresa. El período de consultas del expediente de regulación de empleo que Alcoa y los trabajadores negocian en las últimas

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao informó ayer de que el proceso de compraventa de la planta de aluminio que la multinacional americana posee en el municipio lucense de Cervo a la empresa británica Liberty House, perteneciente al conglomerado GFG Alliance, se llevará a cabo en “tres fases”.

La primera, de “firma de acuerdo de hoja de condiciones”, se desarrollará hasta el 28 de agosto y será una “toma de contacto inicial” y “matización de los términos generales de la venta”.

La segunda fase, que finalizará el 11 de septiembre, servirá para “analizar en detalle los aspectos de la compra”, así como “detalles más específicos de la negociación y sus términos”.

Por último, el 27 de septiembre finalizaría el plazo para “concretar el contrato de compraventa incial”, un “contrato de preacuerdo a expensas de la aprobación por todos los organismos”, entre los que se encuentran también la Xunta, el Ministerio de Industria y los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

En esta última fase también se tratarían otros “acuerdos más detallados de la venta”, como las concesiones o servicios compartidos.

Desde el comité señalaron que dichas fechas son “orientativas” y podrían variar según “los avances de la negociación”. Asimismo, recordaron que “hasta ahora” solo cuentan con información por parte de Alcoa, por lo que han solicitado una reunión con Liberty “para hacer un seguimiento por parte de las dos” y de este modo saber “lo que cada empresa ve claro en el proceso y lo que no”. En cualquier caso, valoraron los términos acordados como “razonables”.

Por su parte, desde la Xunta, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señaló que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una reunión con los directivos de Liberty House en la mañana de ayer para tener “información de primera mano sobre su posición”.

De hecho, según aseveró el conselleiro, “la empresa quiere trasladar una oferta y un plan industrial que permita la viabilidad de la planta”. “Hemos iniciado el proceso, son seis semanas y es ahora o nunca”, sentenció Conde.

Por este motivo, el titular autonómico de Industria espera “que se concrete el plan industrial”, que sería “una apuesta firme para garantizar inversiones en San Cibrao", indicó. l

El proceso de compraventa de la planta de Alcoa se hará en tres fases

Te puede interesar