sábado 17.08.2019

Las pymes gallegas recibirán 1,88 millones para promoción exterior

La nueva convocatoria de ayudas está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Las pymes gallegas recibirán 1,88 millones para promoción exterior

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha resuelto a través del Igape, y según recogía esta semana el Diario Oficial de Galicia (DOG), la concesión de ayudas correspondientes a la última convocatoria del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, que en esta edición destinará 1,88 millones de euros a apoyar la ejecución de 192 acciones de promoción exterior en las que participarán casi 500 pymes gallegas.

Esta línea de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo apoyar los planes de internacionalización gestionados por las agrupaciones empresariales, consejos reguladores de denominaciones de origen, clústers y centros tecnológicos para “facilitar o consolidar” la internacionalización de las empresas que comparten intereses en determinados mercados, mediante la cooperación y el aprovechamiento de sinergias.

En el marco de la resolución que se acaba de conocer, 35 organismos intermedios desarrollarán acciones de proyección exterior durante 2019 y la primera mitad de 2020, en la que la Xunta prevé que participen un total de 479 empresas.

Incremento

De esta forma, respecto a la convocatoria del año anterior, se incrementará un 25% el importe total de las ayudas concedidas, un 42% el volumen de actividades apoyadas y un 133% el número de empresas participantes. El gasto subvencionable medio de los planes es de 53.700 euros, indican desde el Gobierno autonómico.

Por países, los planes de internacionalización se desarrollarán en 36 países, incrementándose en un 8% los que se llevarán a cabo en destinos europeos. En este sentido, el Gobierno autonómico ha destacado en primer lugar a Estados Unidos “como mercado objetivo elegido para la expansión exterior”, representando el 13% de las acciones aprobadas y triplicándose así las apoyadas en la edición anterior.

En segundo lugar, casi el 12% de las acciones se dirigirán a países del continente asiático, como China, Singapur y Japón. Estas se incrementarán en un 30% respecto a la convocatoria anterior, concluye la Xunta en un comunicado de prensa.

Comentarios