La rebaja fiscal en sucesiones y el rural ahorró 83 millones a los hogares gallegos

La rebaja fiscal en sucesiones y el rural ahorró 83 millones a los hogares gallegos
María Victoria González comparece ante los medios de comunicación | aec

Los hogares gallegos ahorraron 83 millones de euros en 2017 por la rebaja de impuestos en las herencias y en el ámbito rural que adoptó el Gobierno gallego, según destacó ayer la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, María Victoria González, en una comparecencia en la comisión de economía del Parlamento.
En este ámbito fiscal, resaltó que 2017 fue el primer año en el que la bajada de impuestos tuvo un efecto completo. Debido a esto, un total de 98.141 contribuyentes gallegos recibieron una herencia y no pagaron nada por el impuesto de sucesiones. Además, otros 17.816 contribuyentes se beneficiaron del programa de impuestos cero en el rural, más del doble que el año anterior.

Fraude fiscal
En su intervención González, también expuso los datos
de los que ya informó la Xunta el pasado 1 de marzo en Consello, sobre que la Axencia obtuvo el pasado año 6,9 euros por cada euro invertido en las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, lo que permitió aflorar, de acuerdo con sus datos, 144 millones de euros de deuda no declarada por los contribuyentes.
Por su parte, la oposición en la Cámara autonómica, En Marea, PSdeG y BNG, han vuelto a recalcar sus quejas, como en anteriores ocasiones, por que la comparecencia se haya producido sin dar traslado de un informe con los números a los grupos.
María Victoria González argumentó, en la réplica, que quería acudir a sede parlamentaria antes de que terminase el periodo de sesiones en vigor, de ahí que no esté colgada la memoria. “Quizás fue exceso de celo para venir a dar explicaciones”, justificó
Entre otros datos aportados por González, el organismo que dirige comprobó en el último ejercicio más de 325.000 autoliquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto sobre sucesiones y donaciones (ambos concentran la mayor parte de los ingresos tributarios que gestiona la Xunta). Esta cifra, según ha resaltado, supuso un aumento del dieciséis por ciento respecto a las comprobadas en el año anterior.
Asimismo, la Axencia Tributaria atendió a más de 262.000 personas el año pasado, un 2% más que en 2016.
A mayores, valoró la colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la campaña de la renta, que permitió, según dijo, atender a 38.560 contribuyentes.
En el ámbito de la evaluación de la información y asistencia al contribuyente, destacó que en 2017 se presentaron 81 quejas, lo que supone una ratio de menos de 3,1 por cada 10.000 atendidos.
En su turno, el popular José González valoró que la Xunta sea “capaz de bajar impuestos” y no ya mantener, sino incrementar la capacidad recaudatoria.
Ya en el cierre, la directora de la Axencia, sobre las cuestiones que planteó la oposición en cuanto a la lucha contra el fraude, rechazó por “simplista” que se compare el importe de la deuda detectada por Galicia con la estatal “para concluir que existe más economía sumergida e índice de fraude fiscal más alto en Galicia que en el resto del Estado”. l

La rebaja fiscal en sucesiones y el rural ahorró 83 millones a los hogares gallegos

Te puede interesar