El Rey Juan Carlos anima a Arabia Saudí a seguir colaborando con España

El Rey Juan Carlos anima a Arabia Saudí a seguir colaborando con España
El rey Juan Carlos saluda al Secretario General de la Organizacion para la Cooperacion Islámica, Lyad Bin Amin Madani (d), durante un acto incluido en su visita oficial a Arabia Saudí. EFE

El Rey Juan Carlos animó hoy a las autoridades saudíes a seguir colaborando con España en grandes proyectos como el AVE entre Medina y La Meca, una línea ferroviaria de alta velocidad de cuyas obras fue informado el monarca en el Palacio Rey Faisal de Yeda, ciudad a la que llegó ayer desde España.

La presentación se celebró después de que el jefe del Estado español, de visita oficial en Arabia Saudí hasta mañana lunes, se reuniera con el príncipe viceheredero, Moqren bin Abdelaliz, primero a solas y luego junto a los tres ministros que le acompañan, titulares de Defensa, Fomento e Industria, Energía y Comercio.

Los ministros Pedro Morenés, de Defensa; Ana Pastor, de Fomento, y José Manuel Soria, de Industria, Energía y Turismo, también asistieron a las explicaciones que el presidente de la empresa española de ingeniería Ineco, Pablo Vázquez, ofreció al Rey español, acompañado de los responsables saudíes de Transportes, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, y Comercio, Tawqfiq bin Fouzan.

Visiblemente satisfecho por los avances de un proyecto que pasa por ser el más ambicioso proyecto ferroviario del mundo, con 450 kilómetros de alta velocidad por el desierto, el ministro saudí de Transportes alabó ante el monarca la profesionalidad de las compañías españolas implicadas e hizo hincapié en que España es pionera en este sector.

Juan Carlos I animó además al titular de Comercio a seguir colaborando con España en otros proyectos, y ambos coincidieron en que esta cooperación puede servir de ejemplo para otros países.

"El apoyo del Rey ha sido fundamental y clave en este gran proyecto, en la imagen de España en todo el mundo y en saber que la tecnología española en alta velocidad nos ha colocado como referencia mundial", aseguró después a la prensa Ana Pastor.

La ministra española de Fomento consideró al Rey el "mejor embajador que nunca podría tener España" y alabó sus buenas relaciones de "amistad y respeto" con los países árabes.

También dijo que los españoles han demostrado que son "gente preparada" capaces de abordar con éxito "proyectos tecnológicamente punteros y con los mejores profesionales".

Hay más de mil profesionales españoles que trabajan en el AVE a la Meca, 300 de los cuales desplazados a Arabia Saudí, y Pastor confirmó que a comienzos de 2015 se hará la primera prueba piloto con un convoy que circulará por la nueva vía.

Entre tanto, un grupo de 25 saudíes futuros maquinistas de trenes AVE ya se están formando en España, mientras el consorcio de 12 empresas españolas que participan en el proyecto acaba de recibir un segundo tramo de obra donde se dispone a instalar las vías, señales, electrificación y, finalmente los convoyes fabricados por Talgo.

Las cifras del llamado "AVE del desierto" son espectaculares, ya que su capacidad de transporte podrá llegar en 2017 a desplazar a 244.000 pasajeros en un sólo día, en los momentos de mayor afluencia de peregrinos a La Meca.

Arabia Saudí ha encargado 35 trenes, cifra ampliable a 55 en el futuro, los cuales fabrica Talgo en España, con unas características tecnológicas que suponen todo un reto por las especiales condiciones de la línea, a través de desierto de piedra y arena.

Los detalles expuestos al jefe de Estado español y a las autoridades saudíes en el Palacio Rey Faisal también sirvieron para dejar patente la capacidad de las compañías españolas para afrontar obras de gran envergadura, por muy complicadas que parezcan.

Así, la ministra Pastor recordó que ya hay empresas españolas presentes en la construcción del metro de Riad, y que se abren otras oportunidades con el nuevo tren Norte-Sur para viajeros y mercancías, de 2.400 kilómetros, y el Landbridge, de unos 1.400, además de otras infraestructuras portuarias y de transporte.

Juan Carlos I también se reunió esta mañana con los copresidentes del Consejo Saudí de Cámaras de Comercio y con el secretario de la Organización para la Cooperación Islámica, Iyad Al Madani, y tenía previsto almorzar con el príncipe heredero, Salman Bin Abdelaliz.EFE

adr/ig

El Rey Juan Carlos anima a Arabia Saudí a seguir colaborando con España

Te puede interesar