Rinden homenaje a Carlos Varela por su implicación a favor de los preferentistas

Rinden homenaje a Carlos Varela por su implicación a favor de los preferentistas

La coordinadora gallega de afectados por una estafa en la comercialización de participaciones preferentes celebró ayer un homenaje en honor del ex fiscal general de Galicia Carlos Varela por cómo se involucró con este caso, lo agasajó y él agradeció este gesto altruista.

“Se trata de un acto de extrema generosidad”, remarcó en la reunión celebrada en un restaurante de Santiago, y afirmó que para él era una obligación, por el cargo que ostentaba, utilizar los “instrumentos del Derecho” para ayudar a todas aquellas personas que fueron víctimas de “una práctica abusiva” de entidades financieras.

Carlos Varela volvió a reivindicar la necesidad de repensar el sistema procesal “para reparar daños masivos” sin necesidad de ir necesariamente caso por caso, al ser esto “prácticamente como se hacía en el Derecho Romano”.

El portavoz de los preferentistas, Xesús Domínguez, elogió esta actitud en positivo por parte de un “excelente” representante de la justicia, al que regalaron un óleo de Carlos Besada, y recordó que solo en la comunidad gallega todavía quedan “diez mil personas que no han recuperado su dinero”.

Esto, en cifras, significa el 8% del total de afectados y sobre 110 millones de euros sin recuperar, según los datos en su poder, detalló, y lamentó que en la actualidad estos productos híbridos sigan en el mercado con “complicidad manifiesta” porque no tiene sentido.

Para la coordinadora a la que representa, Carlos Varela fue una “piedra angular” y por eso han querido agradecerle su desempeño y el esfuerzo hecho por él desde 2012, ante “una estafa sin precedentes y masiva al ahorro de todos los gallegos y gallegas”.

Carlos Varela, que dejó de ser el fiscal general de Galicia al vencer Fernando Suanzes, fue realmente clave, en sus distintas actuaciones, para resolver “satisfactoriamente” la situación de más del noventa por ciento de los damnificados, y el objetivo “es llegar al total, al 100%”, subrayó Xesús Domínguez.

Asimismo, reclamó que “los responsables directos de esta gran estafa se sienten ante la justicia” y pidió que se saquen conclusiones que deriven en un escenario en el que este problema no se vuelva a repetir.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, tomó parte de esta gala, en la que hubo una mesa  de debate, y destacó el papel de Carlos Varela, cuyo activismo ha permitido “revolver bastantes cuestiones”. Además, celebró que esta cuestión no desaparezca de la “escena mediática”, puesto que no se puede pasar el rodillo sobre lo que ha ocurrido sin extraer remedios que sean válidos, y no tiene sentido alguno que una lucha como la que han emprendido todos los perjudicados “caiga en el olvido”.

Uno de los más activos en esta batalla, Xulio Vicente, miembro de la plataforma de afectados por preferentes de O Baixo Miño, destacó la “utilidad” de las movilizaciones, puesto que sin ellas la estampa hoy sería muy negra.

Rinden homenaje a Carlos Varela por su implicación a favor de los preferentistas

Te puede interesar