Rueda asegura que la vía del arbitraje sigue siendo válida para las preferentes

Rueda asegura que la vía del arbitraje sigue siendo válida para las preferentes
un grupo de afectados por las preferentes recibe a los pasajeros del crucero “royal princess” en vigo efe

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que el Gobierno gallego reiteró que la vía del arbitraje “sigue siendo válida” para mediar entre Novagalicia y los ahorradores afectados por las participaciones preferentes, a pesar de que el lunes concluyó el plazo para acogerse a esos procesos.

Rueda hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas durante un visita a las instalaciones del campo Anxo Carro, en el juega sus partidos el Club Deportivo Lugo, y antes de reunirse con el presidente de la entidad deportiva, José Bouso.

Rueda aseguró que el Gobierno autonómico hará sobre este asunto lo que ha venido “haciendo desde el principio”, que es “decirle al banco” que el arbitraje es una “vía válida” y “así ha quedado demostrado cuando, a día de hoy, dos de cada tres personas que lo pidieron ya cobraron” o al menos saben cuándo “van a cobrar”.

En todo caso, el vicepresidente indicó que “es el propio banco” el que tiene la “responsabilidad” de “mantenerla abierta”.

“Es verdad que con los plazos que comunicaron, ahora se abre una vía y, ante esto, tenemos que hacer lo que hemos hecho hasta ahora, que es apoyar a la gente”, añadió, para que “pueda recuperar su dinero”.

Por ello, también afirmó que “si el arbitraje no fuese posible”, en las “oficinas de consumo se les va a dar a todos los afectados información sobre cuál es la situación y los pasos a dar” para que puedan recuperar sus ahorros.

Por otra parte, recordó que la semana pasada hubo una reunión con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia para evitar un colapso en la Administración de Justicia si se produce un número importante de demandas.

Mientras, una docena de alcaldes del PP de las comarcas pontevedresas de Louriña, Baixo Miño y Condado-Paradanta firmaron un documento donde reclaman que todos los afectados por las participaciones preferentes para tengan la opción de recurrir a la vía del arbitraje.

Dicho documento fue rubricado antes de que concluyera el plazo para que los clientes de Novagalicia Banco solicitaran acogerse al arbitraje y comenzara el periodo de devolución y canje de títulos, detalló uno de los firmantes, el alcalde de Ponteareas, Salvador González.

Rueda asegura que la vía del arbitraje sigue siendo válida para las preferentes

Te puede interesar