Los salarios repuntan y la Bolsa bate récords diez años después de la caída de Lehman Brothers

Los salarios repuntan y la Bolsa bate récords diez años después de la caída de Lehman Brothers
Dos ejecutivos abandonan las instalaciones de Lehman Brothers en el día de la quiebra | aec

Las cadenas de televisión de EEUU rememoran estos días las imágenes de trabajadores de Lehman Brothers abandonando sus puestos de trabajo con cajas tras la quiebra del banco hace una década, en el inicio de una crisis global que el país recuerda ahora con la bolsa batiendo récords y salarios al alza.
Ayer se cumplieron diez años de la quiebra de Lehman Brothers, el que fuera el cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos, y que la Reserva Federal y el Gobierno decidieron no rescatar, pese a haberlo hecho previamente con Bears Stearns, que acabó engullido por JP Morgan tras su mala praxis con las hipotecas basura.
La crisis financiera abocó a una gran concentración bancaria y EEUU tuvo que aprobar un rescate de los activos tóxicos de su banca por un importe de 700.000 millones de dólares, y junto a un plan posterior de estímulo por 790.000 millones.
Tras el colapso registrado en el número 725 de la Séptima Avenida de Nueva York, el comercio mundial cayó un 20%, un 80% de los países entró en recesión -las economías emergentes aguantaron el golpe- y se puso en cuestión la zona euro, donde algunos países atravesaron graves dificultades, como Grecia, Portugal o España.
Tras desplomarse hasta su punto más bajo, el mercado bursátil estadounidense inició una tendencia alcista que hace menos de un mes se consolidó como el ciclo positivo más largo de la historia moderna.
Parte de ese impulso lo protagonizan varias empresas de gran capitalización, entre ellas Apple y Amazon, que recientemente alcanzaron un valor de un billón de dólares en el mercado y pertenecen al sector tecnológico, cuyos resultados bursátiles se incrementaron casi un 30% solo en el último año.
Si bien es verdad que los salarios bajaron mucho tras la caída de Lehman Brothers, el empleo se recuperó plenamente y el nivel salarial empieza a levantar el vuelo en Estados Unidos.
Los últimos datos de agosto señalan que los salarios repuntaron a la vez que el índice de desempleo, que se mantuvo estable en el 3,9% gracias a la creación de 201.000 nuevos puestos de trabajo, ofrece una nueva muestra de la buena salud de la primera economía mundial.
Pese al optimismo de la actual coyuntura el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet alertó de que la acumulación de deudas allana el camino para una próxima crisis, por lo que consideró “esencial” en esta situación “vulnerable” la vigilancia y que se hagan las correcciones adecuadas.
 Quien fuera presidente del BCE entre 2003 y 2011 precisó que no quiere dar a entender que esa próxima crisis “pudiese ser exactamente igual” a la de hace diez años, porque “claramente la situación ha evolucionado”. l

Los salarios repuntan y la Bolsa bate récords diez años después de la caída de Lehman Brothers

Te puede interesar