Sánchez anuncia otra línea de ayudas ICO de 20.000 millones destinada a pymes y autónomos

Sánchez anuncia otra línea de ayudas ICO de 20.000 millones destinada a pymes y autónomos
El incremento de precio se encuentra en el aumento de demanda de determinados productos durante el confinamiento | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos afectados por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar el Ccovid-19. 
Sánchez indicó que más del 90% de las líneas de avales anteriores que fueron aprobadas se dirigieron a pymes y autónomos.

Esta nueva línea de avales del ICO, por importe de 20.000 millones, es la cuarta que aprueba el Gobierno, con lo que el importe conjunto se eleva a 80.000 millones sobre el total de 100.000 millones que aprobó el Gobierno.

Sánchez aprovechó para volver a pedir al sector financiero que sea “suficientemente dinámico y ágil” para que los avales lleguen fundamentalmente a pymes y autónomos, “que son los que más lo necesitan”.

Tercer tramo
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de mayo el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 20.000 millones de euros. Este tercer tramo de la línea ICO estaba destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total era para asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a las empresas.
Las líneas de avales están gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Más de 318.000 operaciones
El anuncio formulado ayer por el presidente del Gobierno se realiza después de que el pasado miércoles, día 13, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño asegurase que, a través de esta fórmula, se financiaron ya 318.000 operaciones y se movilizaron 41.266 millones.

Calviño valoró durante un discurso, que formuló en el Congreso para solicitar el apoyo de los partidos políticos a las propuestas del Gobierno, que gracias a un decreto ómnibus se garantice que la línea de avales del ICO por importe de hasta 100.000 millones de euros pueda liberarse hasta el 31 de diciembre de 2020, tres meses más de lo inicialmente planteado.

“Es importante poner en valor esta línea de avales, considerada de mayor éxito de toda la Unión Europea y que constantemente mejoramos para llegar a todos los que necesitamos mantener activos para tener una buena base de recuperación económica”, dijo.

Al respecto detalló que el ICO había registrado ya más de 318.000 operaciones, el 98% de ellas correspondiente a pequeñas y medianas empresas y autónomos, por un montante total de casi 31.400 millones de euros y que han permitido movilizar 41.266 millones de euros de financiación.l

Sánchez anuncia otra línea de ayudas ICO de 20.000 millones destinada a pymes y autónomos

Te puede interesar