El Santander rebaja a 1.200 el número de salidas en sus servicios centrales

El Santander rebaja a 1.200 el número de salidas en sus servicios centrales
El Santander también aceptó mejorar las condiciones económicas de los colectivos afectados | archivo ec

El Banco Santander accedió a rebajar hasta 1.200 el número de salidas contemplado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los del Banco Popular.
Según fuentes sindicales, el banco que preside Ana Botín planteó esta nueva rebaja, que supone una reducción del 24% en relación a la propuesta inicial de 1.585 salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.


En Galicia, los centros afectados del Popular son el Cantón y Orillamar en A Coruña y Praza de Vigo en Santiago (donde trabaja una plantilla de unas 10 personas dedicadas a negocio inmobiliario e impagos). En el caso del Santander, el ajuste afecta a Durán Loriga y también al Cantón, ambos en la capital herculina.
El Santander también aceptó mejorar las condiciones económicas de los colectivos afectados e igualó la oferta realizada en el ERE de 2016. Así, ofrece prejubilaciones con un 80 por ciento del salario más 3.000 euros a los trabajadores con más de 15 años de antigüedad de entre 55 y 61 años con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los empleados con 62 años o más, el banco cántabro sigue ofreciendo una anualidad más una prima de 3.000 euros.
En relación a las bajas incentivadas, el Santander mejoró sus condiciones hasta 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima de entre 25.000 y 3.500 euros en función de la antigüedad.
En la reunión de ayer, la consultora Lee Hecht Harrison presentó el plan de recolocación externa contratado por el Santander, con un compromiso de recolocación del 80% en los dos primeros meses, en España o en el extranjero, según el deseo de los interesados.

Más recortes
En cualquier caso, CCOO considera que sigue habiendo recorrido para reducir el número total de salidas a pesar de que la cifra se haya recortado en casi 400 trabajadores desde la proposición inicial. Igualmente, UGT entiende que “hay margen de mejora”, y la próxima reunión se fijó para este lunes. “El de hoy ha sido un día importante, pero margen hay”, valoró el portavoz del sindicato en el Pastor, Javier Castro.
Por otra parte, Castro apuntó que los trabajadores echaron “en falta” “una breve explicación” sobre el nombramiento de Isabel Tocino como presidenta del Pastor. Con todo, indicó que “la ilusión” les lleva a pensar que “pueda ser un guiño al mantenimiento de la marca”. En cualquier caso, pidió “respeto y cariño” a la nueva responsable, ante un colectivo “muy profesional” en Galicia.

El Santander rebaja a 1.200 el número de salidas en sus servicios centrales

Te puede interesar