El sector textil prevé una caída de la facturación de hasta un 37% en 2020

El sector textil prevé una caída de la facturación de hasta un 37% en 2020
Vista de la empresa textil Cotoblau S.A, especializada en la venta y fabricación de colchones | efe

El sector textil español prevé una caída de la facturación de hasta el 37% durante este año 2020 debido a la crisis generada por el coronavirus, que obligó a cerrar algunas empresas por falta de pedidos y pese a que otras muchas reorientaron su producción hacia el sector sanitario.

Según datos de la patronal española Confederación de la Industria Textil (Texfor), ninguna empresa del sector espera mantener la facturación en las mismas cifras del año pasado e incluso un 7% prevé caídas de la cifra de negocios de hasta el 75%.

La secretaria general de Texfor, Marta Castells, explicó que, pese a que muchas empresas textiles que fabrican habitualmente para el sector de la moda, que representan el 70% del total, han reorientado una parte de su producción hacia el sector sanitario, de ninguna manera podrán mantener la facturación registrada en 2019.

Después de Semana Santa, y tras finalizar el periodo de paralización de la actividad no esencial decretada por el Gobierno, el 75% de las empresas textiles españolas están abiertas, aunque el 40% de éstas no lo están a pleno rendimiento.

Incertidumbre en el sector
El 25% restante no saben cuándo abrirán, algunas esperan a que finalice el estado de alarma y muchas otras a empezar a recibir pedidos, ya que el hecho de que los comercios permanezcan cerrados desde el pasado 14 de marzo ha provocado la paralización de una buena parte del sector.

En cuanto a las medidas laborales aplicadas, el 13% de las empresas sigue igual que antes de esta crisis sanitaria y el 60% presentó expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La mitad de ellos se solicitaron por fuerza mayor y la otra mitad por causas económicas, productivas u organizativas.

Otro 10% de las empresas está adaptando la jornada a la situación actual y el resto está haciendo pactos con los trabajadores para introducir algunas medidas de flexibilidad. Marta Castells aseguró que, como pasa en otros ámbitos productivos, la situación actual del textil “no tiene precedentes”, pese a que el sector está bastante acostumbrado a lidiar con diferentes crisis y readaptarse a nuevos tiempos. Por ello, el sector reclamó un plan de acción de ayuda a las administraciones que iría más allá de las propuestas hechas hasta ahora por el Gobierno central y que pasaría por facilitar una mayor liquidez a las empresas.

Moratoria de pagos
En este sentido, Castells considera necesaria la moratoria en el pago de los impuestos y ayudas directas a las empresas para hacer frente a todas las dificultades que las compañías se están encontrando. También el director ejecutivo del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), David García, coincide en señalar que se necesita un plan de impulso del sector, con ayudas al comercio textil, “porque el pequeño y mediano comerciante que tiene que estar dos meses cerrado con descenso de ventas que pueden ser del 40% no puede asumir esta caída”.

Por ello, el director ejecutivo del Clúster Catalán de la Moda por la condonación de impuestos, más flexibilidad laboral a la hora del retorno de los trabajadores, facilitar créditos con más avales o medidas sobre los alquileres, de tal manera que durante el tiempo que los establecimientos han estado cerrados no se cobre la renta habitual.

El sector textil prevé una caída de la facturación de hasta un 37% en 2020

Te puede interesar