lunes 3/8/20

Los seguros de vivienda suben un 3,1% en abril y suman más de 14 años al alza

El precio de los seguros de vivienda en España se ha vuelto a encarecer un 3,1% en abril de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los costes de conservación de viviendas repuntaron un 0,3%
Los costes de conservación de viviendas repuntaron un 0,3%

El precio de los seguros de vivienda en España se ha vuelto a encarecer un 3,1% en abril de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, los costes de los seguros de vivienda acumulan más de 14 años de subidas, pues presentan incrementos continuos desde enero del año 2002, primera fecha recogida en los datos del IPC del INE.

En este tiempo, la menor subida se dio en el mes de febrero del año 2006, cuando el precio de los seguros de vivienda subió un 1,9%. El resto de meses durante estos más de 14 años el repunte ha sido mayor a ese nivel.

En cuanto al alza del 3,1% registrado en abril, el mismo que el mes anterior y en lo que va de año, el diferencial con respecto al IPC general aumenta hasta los 4,2 puntos, pues este indicador registró en marzo una tasa del -1,1%.

En función de la póliza firmada, los seguros de vivienda cubren distintas contingencias, como pueden ser incendios, inundaciones, daños en la instalación eléctrica, actos vandálicos o robos, entre otras incidencias.

Por su parte, los costes de los servicios de conservación de viviendas repuntaron un 0,3% en el mes de abril, y los precios de materiales para la conservación subieron un 0,4%.

En abril, el precio de la vivienda disminuyó un 7,1%, ocho décimas más que en marzo, mientras que el precio del alquiler de vivienda moderó una décima su caída al 0,1%, y se aproxima a la estabilización tras 37 meses consecutivos de subidas.

Por otra parte, el volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 en Madrid y Barcelona alcanzó los 135 millones de euros, lo que supone un 25% menos respecto a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el Monitor Mercado Logístico de Aguirre Newman.

La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona alcanzó en el primer trimestre del año los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros por metro cuadrado al mes.

En Madrid, la demanda de espacios logísticos sobrepasó los 144.672 metros cuadrados, lo que prácticamente duplica la contratación del primer trimestre de 2015 (64.500 metros cuadrados). La operación más relevante fue la ampliación, por parte de Amazon, de sus instalaciones en San Fernando de Henares y la contratación de 48.500 metros cuadrados en Cabanillas (Guadalajara).

Comentarios