Los sindicatos del Popular intentan que se conserve el empleo y la marca Pastor

Los sindicatos del Popular intentan que se conserve el empleo y la marca Pastor
El ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su comparecencia ante la comisión de Economía | J. P. Gandul (efe)

Representantes de la CIG en Popular-Pastor (con sección única), en Banco Santander y en Universal Support (centro de llamadas cuyos trabajadores están vinculados aproximadamente en un 80% a Popular) celebraron ayer una reunión en Santiago para coordinar su actuación estratégica durante el proceso de integración.

La portavoz de la CIG en Pastor, Rosa Conde, explicó que el mantenimiento de los puestos de trabajo, la búsqueda de una solución para los accionistas de Popular –que lo han perdido todo tras la compra por Santander– y la posibilidad de conservar la marca Pastor son las tres prioridades que acordaron las secciones sindicales de las tres empresas.

Excedente

Al respecto del primer punto, la idea es que “no hay excedente” de empleo, ni en Santander ni en Popular, y que ambos bancos “no van sobrados” de plantilla, “como se va a querer trasladar”.

En lo relativo al segundo apartado, la central nacionalista aboga por exigir una solución, toda vez, además, que buena parte de los trabajadores de Popular-Pastor habían adquirido acciones del banco. En cuanto a la marca, la CIG planteará que “desde un punto de vista estratégico y empresarial sería acertado” conservar Pastor como “un hecho diferenciado”, tanto a nivel usuario como para los trabajadores.

“Hay decisiones estratégicas que se pueden sopesar en el camino”, valoró Conde, en referencia al anuncio ya realizado por Santander de que al final del proceso solo habrá una marca.

La CIG ya ha solicitado una reunión con Santander, que comunicó a esta central sindical, como a otras, que los representantes de los trabajadores serán convocados “a la mayor brevedad”, en el marco de la constitución de la comisión de integración entre el banco y Popular.

Mientras, la próxima semana la CIG prevé desarrollar una asamblea de trabajadores en la capital gallega para plantear acciones, que la plantilla exprese sus opiniones y para resolver dudas. Inmediatamente después del anuncio la semana pasada de la adquisición de Banco Popular por Banco Santander, las secciones sindicales de CCOO en Santander y Popular valoraron esta “solución”, que a su juicio puso “fin al entorno de incertidumbre que afectaba a clientes y mercados”. Esperaron, en este sentido, “que además sea la mejor opción para sus trabajadores”.

El miércoles pasado, UGT hizo un llamamiento al Gobierno y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social “para que tomen las medidas necesarias para evitar que esta operación financiera suponga destrucción de empleo”.

Por otro lado, la OCU presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente de Banco Popular Ángel Ron, el exconsejero delegado Pedro Larena, el exvicepresidente Roberto Higuera, la firma auditora PwC y el socio firmante, Francisco Barrios, por falsedad contable y estafa al inversor.

La tramitación de la querella recayó en el titular del juzgado central de instrucción número 4, Fernando Andreu, que es el mismo juez que ha investigado el caso “Bankia”.

Los sindicatos del Popular intentan que se conserve el empleo y la marca Pastor

Te puede interesar