El Supremo obliga a los bancos a pagar las costas judiciales en los procedimientos por cláusulas suelo

El Supremo obliga a los bancos a pagar las costas judiciales  en los procedimientos por cláusulas suelo

Los bancos deberán abonar las costas judiciales de las dos instancias previas al recurso de casación en materia de cláusulas suelo abusivas, según acordó en pleno el Tribunal Supremo, que adoptó dicha medida para evitar que los gastos del proceso causen un “efecto disuasorio” en el consumidor.

En la sentencia conocida ayer, la sala de lo Civil del Alto Tribunal, presidida por el juez Francisco Marín Castán, defiende la necesidad de esta orden pues si el cliente, a pesar de vencer el litigio, tuviera que abonar las costas judiciales, ello podría suponer que otros afectados no acudieran a los tribunales por cantidades poco significativas.

El fallo, que cuenta con el voto particular de tres magistrados, estima de este modo el recurso interpuesto por un usuario de CaixaBank contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que declaró la nulidad de la cláusula, aunque eximió a la entidad de dicho pago en junio de 2015.

Retroactividad

Sin embargo, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado diciembre concedió la plena retroactividad a todos quienes suscribieron un contrato hipotecario de tales características, abría una nueva vía a los perjudicados para que estos solicitaran el reintegro de las cantidades que abonadas de más de forma indebida.

Así lo reconoce la sala, que ahora avala la petición del cliente ya que, en su opinión, de ratificar el criterio anterior “se produciría un efecto disuasorio inverso, no para que los bancos dejaran de incluir las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, sino para que los consumidores no promovieran litigios por cantidades moderadas”. 

Por otro lado, Facua denunció el miércoles que el incremento de demandas en los juzgados especializados relacionados con las cláusulas suelo demuestra que el Gobierno es “incapaz” de poner solución a los “abusos de la banca”. Calificó de “inútiles” las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para la devolución de las cantidades cobradas por los bancos por la cláusula suelo, que “en lugar de agilizar su resolución”, beneficia a los bancos. Con datos del Consejo General del Poder Judicial, Facua advirtió de que las demandas sobre condiciones generales de la contratación, como las cláusulas suelo, se han incrementado en el primer mes de la creación de juzgados especializados en esta materia.

Facua cifra en 6.000 los casos relacionados con litigios sobre cláusulas “abusivas” en escrituras hipotecarias desde que el 1 de junio se creasen juzgados para canalizar estas reclamaciones, lo que, según estima la asociación, dejaría en 192.245 las demandas totales tras un año natural.

En ese sentido, Facua exige la devolución del dinero a los afectados “sin más dilación ni procesos complejos, caros y lentos”, y recordó que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya declararon “la ilegalidad” de las cláusulas suelo.

Estos juzgados especializados recogen demandas sobre cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca y hipotecas multidivisa. l

El Supremo obliga a los bancos a pagar las costas judiciales en los procedimientos por cláusulas suelo

Te puede interesar