Las tarifas de la luz, del gas y de los peajes bajan a partir del mañana

Las tarifas de la luz, del gas y de  los peajes bajan a partir del mañana

La luz, el gas, los peajes y otros servicios bajarán sus precios desde mañana en un contexto general de baja inflación, después de que el IPC se haya situado en el 0% en el último mes del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no se confirmará hasta mediados de enero.

De esta forma, los precios de estos servicios, básicos en muchos casos, supondrán cierto alivio para los bolsillos de los ciudadanos en un momento en el que los salarios seguirán contenidos o subirán ligeramente, tanto en el sector público como en el privado.

En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año dando un pequeño respiro a los usuarios, que verán cómo bajan sus tarifas. De hecho, el recibo de la luz bajará un 0,7% en enero con respecto a diciembre y el del gas caerá cerca de un 3% respecto a la última revisión trimestral.

Estas bajadas se producirán gracias a la rebaja que ha aprobado el Gobierno en la parte regulada de las dos tarifas, que llevará a una reducción media del 2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015 y de un 3% para los consumidores de gas.

Los consumidores también notarán cierto alivio en los precios de la telefonía, puesto que Telefónica congelará de nuevo en enero el precio de la cuota de abono. La compañía no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte de 2014.

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Por su parte, el precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años.

Las tarifas de la luz, del gas y de los peajes bajan a partir del mañana

Te puede interesar