lunes 09.12.2019

UGT dice que una huelga general en Galicia no tendrá “resultados”

El secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, reiteró que el sindicato que dirige no apoyaría una huelga general convocada únicamente en Galicia porque cree que “no daría resultado” y que sus “efectos” supondrían “un coste” para ciudadanos y trabajadores

UGT dice que una huelga general en Galicia no tendrá “resultados”

El secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, reiteró que el sindicato que dirige no apoyaría una huelga general convocada únicamente en Galicia porque cree que “no daría resultado” y que sus “efectos” supondrían “un coste” para ciudadanos y trabajadores.

Así se pronunció Gómez ayer en una entrevista en RNE, en la que volvió a desmarcarse de la convocatoria de huelga general en Galicia convocada por la CIG para el próximo martes 19 de junio. “Para problemas globales hay que plantear soluciones globales”, respondió el líder de UGT-Galicia a la pregunta de por qué tanto su sindicato como CCOO no apoyan el llamamiento de la central nacionalista.

En esta línea, cree que “mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas” no puede conseguirse desde “un ámbito territorial” que “depende del conjunto del Estado”. “No vemos a día de hoy una huelga general solo en el ámbito de Galicia porque no daría resultado y sería un coste a mayores para los ciudadanos y los trabajadores”, incidió. Así, apuntó que la apuesta de su sindicato es que el pasado Primero de Mayo suponga un “punto de inflexión en las movilizaciones” para “hacer un último llamamiento de diálogo” a la patronal y que, de este modo, la CEOE se abra a retomar las negociaciones colectivas que, según Gómez, “dieron buen resultado en otros tiempos”.

Asimismo, vaticinó “un repunte” en la conflictividad laboral porque, a su entender, “la gente se da cuenta” de que la recuperación económica no se está trasladando a las condiciones de vida. En cuanto a la situación de la patronal gallega, Gómez opina que la CEG debe solucionar “cuanto antes” sus problemas internos y nombrar una directiva “con la que se pueda acordar”. “Necesitamos una patronal en Galicia fuerte”, apostilló. 
Gómez también se refirió al conflicto en Xustiza. Para el líder de UGT-Galicia, uno de los sindicatos que aceptó la propuesta de la Xunta que fue rechazada en votación por los funcionarios, la huelga ya no es “el cauce” para lograr una solución al conflicto.

“Este conflicto de la justicia tiene otras vías para resolverse, que son las mesas sectoriales de la administración”, indicó, para luego censurar que los funcionarios “no pudieran votar con libertad” el día en que se rechazó el preacuerdo con el Gobierno gallego que recogía “mejoras sustanciales en todas las demandas”.

Comentarios