Un 97% de los preferentistas de NGB recuperan el 84% del dinero invertido

Un 97% de los preferentistas de NGB recuperan el 84% del dinero invertido
varios afectados por las preferentes de bankia se manifiestan en madrid efe/chema moya

Un total de 73.227 de los 75.266 clientes de Novagalicia Banco con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas gallegas, el 97,2% del total, han obtenido dinero en efectivo por sus productos, según informó la entidad.

Es la primera estimación provisional tras el proceso de canje y liquidez concluido a las 14.00 horas del viernes. Novagalicia ofrecerá datos definitivos y oficiales a partir del martes.

Los antiguos clientes de híbridos de las cajas recuperan, en dinero en efectivo y en término medio por cliente, un 84% del importe inicial invertido, la cifra más elevada de todas las entidades con respaldo público de capital. El porcentaje de recuperación de liquidez tiene en cuenta los abonos del 100% del nominal en arbitrajes, los canjes y liquidez y la diferencia neta de intereses percibidos por los clientes.

El proceso permite a los titulares de híbridos de Novagalicia Banco obtener liquidez a través de la vía del arbitraje, de la transformación de sus productos en depósitos o de la venta de las acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había advertido de que las acciones de Novagalicia Banco y Catalunya Banc fruto del canje de instrumentos híbridos tendrán un “elevado grado de iliquidez” una vez que expirase el plazo para solicitar su compra por parte del FGD.

venta de acciones al FGD

Según los primeros datos recogidos por Novagalicia Banco, 32.913 clientes, el 43,7% de los titulares de híbridos, han vendido sus acciones al FGD.

Estos clientes recuperarán en dinero el día 19 el 71% de su compra inicial. Mientras, 2.490 clientes, el 3,3%, ha decido transformar sus acciones en un depósito bancario con vencimiento en noviembre de 2013. En esa fecha los titulares del depósito recuperarán el 86% de su inversión.

A través del proceso de arbitraje, 2 de cada 3 clientes que han presentado una reclamación ante el Instituto Galego de Consumo han obtenido el 100% del dinero inicial depositado en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas. Por medio de sentencias judiciales el banco ha abonado el 100% del nominal invertido a 154 clientes.

Otros 72 clientes tienen sentencias judiciales en contra, desistimientos o sentencias favorables al banco. El resto de titulares de híbridos, 2.039 clientes, pasarán a ser accionistas de Novagalicia Banco.

Por otro lado, Novagalicia Banco es la única entidad nacionalizada que aumentó en mayo su volumen de depósitos, al subir un 1,5% y pasar de 35.050 a 35.572 millones de euros.

Con respecto a las demás cajas de ahorro españolas y bancos creados por ellas, los depósitos que lograron captar frenaron en mayo la tendencia a la baja de los últimos meses y se situaron en 603.326 millones, apenas el 0,7% por debajo de los 607.757  de abril.

Según la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), el descenso –apenas 4.431 millones de euros– es muy inferior al experimentado en los últimos tiempos, con descensos mensuales de alrededor del 2%.

Dentro de las entidades nacionalizadas y en sentido inverso a Novagalicia Banco se redujeron los depósitos de Bankia, que pasaron de 123.880 a 121.825 millones de euros, el 1,6% menos, en tanto que Catalunya Banc sufrió un deterioro del 8,7%, hasta 42.697 millones de euros.

Los créditos concedidos por estas entidades sí sufrieron en mayo un descenso de mayor magnitud, del 2,2%, hasta 608.935 millones.

Un 97% de los preferentistas de NGB recuperan el 84% del dinero invertido

Te puede interesar