Las ventas por internet de empresas gallegas superan la media española

Las ventas por internet de empresas gallegas superan la media española
Young food blogger entrepreneur writing blog post and working online on laptop from home office

El comercio electrónico creció en Galicia durante el último años en todos los tramos empresariales. Tanto las empresas de más de diez trabajadores como las microempresas realizaron ventas online por encima de la media estatal en 2019, dato que se extiende también en el uso de las redes sociales del tejido empresarial gallego.

Estos datos los recoge el informe “A Sociedade da Información nas empresas de Galicia”, correspondiente al año 2019 y publicado ayer por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Amtega. El estudio analiza la transformación digital de las empresas gallegas, un total de 200.972, en las que el 96,3% son microempresas, de cero a nueve trabajadores.

Durante el año 2019, el 22,9% de las empresas de diez, o más, trabajadores de la comunidad vendieron en la red, 4,7 puntos más que el año anterior, y dos puntos y medio por encima de la media española. Los más reseñable de estos datos es que el 44% de estas empresas gallegas venden en países de la Unión Europea (UE). En el caso de las microempresas, por debajo de los diez trabajadores, las ventas online crecieron 2,5 puntos, lo que las sitúa en el 6,1%, frente al 5,8% de la media estatal.
 

 

Compras

También se incrementan las compras de las empresas a través de Internet a lo largo del último año, produciéndose una subida en el caso de las empresas de diez o más empleados de 8,4 puntos.

Durante el pasado año también aumentó la presencia de la página web en las empresas con más de diez asalariados, desde el 77,1% hasta el 81,6%, superando además los datos de empresas españolas que poseen web empresarial (78,2%). En el ámbito de las redes sociales, más del 98% de las microempresas y más del 96% de las empresas gallegas utilizan alguna de las redes sociales que existen, en ambos casos por encima de la media estatal.

En definitiva, el gasto total de las empresas de la comunidad gallega en las TIC alcanzó los 408 millones de euros, lo que implica un aumento de 44 millones de euros, especialmente en lo referente a servicios y consultas relacionadas con las TIC, seguido del gasto en software y de las diferentes inversiones que realizaron en bienes TIC.

 

En 2019 creció la banda ancha móvil y la velocidad de conexión
Según el informe del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia, en 2019 la banda ancha móvil experimentó un crecimiento significativo en todas las empresas, pero especialmente en las microempresas, donde aumentaron un 5%. La velocidad de acceso a Internet de 100 Mbps o más subieron un 12,8% en las micropempresas y un 12,4% en las de más de diez empleados.

Las ventas por internet de empresas gallegas superan la media española

Te puede interesar