La Xunta aprueba un presupuesto que “blinda los servicios públicos”

La Xunta aprueba un presupuesto que “blinda los servicios públicos”
Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez presentaron los presupuestos autonómicos

El presupuesto de la Xunta de Galicia para el año que viene agota el techo de gasto, de forma que crece un 2,9% respecto al de 2016, hasta 9.063 millones de euros (259 más), según anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.


En la rueda de prensa posterior al Consello que dio el visto bueno a las cuentas autonómicas de 2017, que hoy mismo serán remitidas al Parlamento, Feijóo destacó que el proyecto de presupuestos “blinda y refuerza los servicios públicos del estado de bienestar” en la comunidad.


Aseguró también que “prioriza la recuperación económica” mediante el impulso a las políticas de empleo y “consolida las bajadas de impuestos” de 2016.


El titular del Ejecutivo gallego reivindicó “una agilidad inédita” ya que se apuraron los plazos “porque Galicia no puede estar viviendo en funciones” y para no estar “en una situación de incertidumbre que se está viviendo en otras partes del estado”.


Además, el mandatario autonómico resaltó que “por segundo año” son unos presupuestos “expansivos” con el objetivo de “trasladar a la sociedad los primeros beneficios de la recuperación”.

 


INGRESOS Y GASTOS


De los 9.063 millones de gasto, 9.045 millones son no financieros, a los que se suman 18 millones en nuevos instrumentos financieros con cargo a fondos Feder europeos, para financiar pymes y gasto en I+D+i.


Del lado de los ingresos, la partida más importante es la aportación del sistema de financiación autonómica, que sube un 1,2%, en 79 millones, hasta 6.815, por la mejora de la situación económica. Los impuestos siguen en niveles similares y los ingresos no financieros aumentan en 120 millones, lo que representa un aumento del 1,4%.


Mientras, por la parte de los gastos, los corrientes ascienden en 202 millones, un 2,8% más; las inversiones reales repuntan un 3,6%, con 28,2 millones más y los gastos no financieros lo hacen en 240,9 millones, un 2,7%, Por el contrario, el gasto financiero baja en 36 millones, un 13,4%.


En su intervención, Núñez Feijóo subrayó que “se empiezan a recoger los primeros frutos” del compromiso con el cumplimiento del objetivo del déficit público, y valoró que esta “responsabilidad” permite “seguir teniendo un presupuesto y ejecutarlo de forma autónoma”, con la “autonomía completa que otorga el estatuto”. Por último, afirmó que cree “que Galicia va a seguir prosperando”, con un crecimiento “ordenado, sólido y sostenible”, sin ser “a costa de endeudar a las generaciones futuras” ni de “arriesgar el estado de bienestar”. “No solo pensando en los resultados de mañana, sino a largo plazo”, resolvió.


Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, incidió en que la intención es “consolidar un modelo de crecimiento sano”, y recordó el escenario macroeconómico “de recuperación” en el que se inscriben las cuentas, con las previsiones de la Xunta de crecimiento del PIB del 2,4% en 2017 y dejar la tasa de paro en el 15,6%.


En su exposición, llamó la atención también sobre el plan estratégico de la Xunta, con el horizonte marcado en el año 2020, y que el próximo ejercicio determina el destino de 2.887 millones a empleabilidad y crecimiento inteligente, retos situados en el eje 1.


El eje 2, de bienestar de personas y familias y cohesión social, se dedican 4.509 millones, mientras el tercero, de crecimiento sostenible, territorio, mar, agricultura, ganadería y montes, recibe 3.956 millones.


Un cuarto eje se leva 4.480 millones son para sociedad digital, lengua, cultura y refuerzo del peso de Galicia en su entorno, mientras el instrumental se mantiene casi sin variación, con 147 millones para la consecución de una administración moderna, eficiente y de calidad.

 


CASI 60 MILLONES MÁS


La flexibilización del objetivo de déficit para 2017 hasta el 0,6%, acordada el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), otorga a Galicia la “posibilidad de decidir” en los “próximos meses” ampliar el presupuesto en un 60 millones de euros, con recurso a la deuda, y determinar “en qué se gastarán en su caso”, según constató Núñez Feijóo.


A preguntas de los periodistas sobre este extremo, el titular de Facenda advirtió que “sería muy presuntuoso” apuntar ya a qué se dedicarían estos fondos adicionales, antes de defender que la Xunta “nunca rechaza financiación” y que el recurso a la deuda “es una opción”, pero que ha de ser utilizado “con mucha sesera”. Así, matizó que incrementar el endeudamiento “no es lo que quiere” el Gobierno gallego, que tiene la idea de que este “mesete” el próximo ejercicio, pero insistió en que su departamento estará “siempre dispuesto a estudiar”, en el marco de un pensamiento “a largo plazo”. n

 

La Xunta aprueba un presupuesto que “blinda los servicios públicos”

Te puede interesar