La Xunta destina al plan de impulso al comercio 70 millones de euros

La Xunta destina al plan de impulso al comercio 70 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el nuevo plan de impulso al comercio, dotado con 70 millones de euros, permitirá completar la renovación del sector comercial, impulsar el comercio electrónico y potenciar la excelencia como rasgo diferenciado del comercio gallego.

Así, gracias este plan, se incrementará en un 15% la cifra de emprendedores que trabajan en el sector, hasta llegar a más de 60.000 en 2020, recuperando el número que había al inicio de la crisis económica; se triplicará el porcentaje de empresas de menos de diez empleados que vendan en internet, alcanzando un 14% de los pequeños comercios que sean capaces de estar en la red; y se incrementará en un 10% el número de comercios que se asocien para competir, llegando a los 20.000.

Ejes

El primer desafío del plan es la renovación del sector. Para conseguirlo, la Xunta tomará medidas específicas que buscarán incrementar la competitividad del comercio con la puesta en marcha de acciones de formación para difundir buenas prácticas; un programa de ayudas para la mejora de las infraestructuras comerciales, con especial atención a los centros históricos; la activación de apoyos para la apertura de nuevos establecimientos en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la creación de mapas con rutas de comercio vinculadas a los atractivos turísticos de Galicia.

Del mismo modo, se crearán canales de distribución entre productores y empresas de distribución para la eliminación de costes.

En lo relativo a darle un impulso al comercio electrónico, el Gobierno gallego va a dirigir la mayor parte de los recursos del Plan, el 40%, a la potenciación de un nuevo modelo de comercio con el fin de impulsar nuevas fórmulas de comercialización de los productos así como el avance del diseño y la presentación de los mismos. Para lograrlo, se pondrán en marcha una bolsa de ideas de comercialización.

También se impulsará en las plazas de abastos la creación de espacios comerciales multifuncionales. Con el fin de potenciar un comercio más excelente, activarán ayudas para campañas de dinamización comercial y potenciarán sistemas de fidelización de colectivos específicos.

La Xunta destina al plan de impulso al comercio 70 millones de euros

Te puede interesar